Juegos

Museo Matemático, Físico y Meteorológico

Estudiantes abordan distintos aspectos de diversas ciencias

Museo Matemático, Físico y Meteorológico
Estudiantes abordan distintos aspectos de diversas ciencias

El tablero de Galton, las torres de Hanói, laberintos, crupieres, memorama, enigma del 6, el Teorema de Pitágoras, los sólidos platónicos, el acertijo de la moneda falsa y el péndulo fueron parte de los trabajos que elaboraron los estudiantes y que presentaron en la actividad Museo Matemático, Físico y Meteorológico, en la Sala Gamma del plantel Sur, del Colegio de Ciencias y Humanidades.

El coordinador de la Estación Meteorológica del centro educativo, Arturo García Cole, uno de los organizadores del evento, explicó que esta actividad tuvo la finalidad de que, por medio de juegos y otras actividades, las y los alumnos abordaran distintos aspectos de los aprendizajes en Matemáticas, “hay trabajos de física y de la Estación Meteorológica; cuando terminan la actividad se les da un premio a los estudiantes”.

Al mencionar que la idea es traer al plantel Sur un museo similar a Universum, de Ciudad Universitaria, el profesor David Hernández Pérez explicó que los estudiantes han desarrollado distintos proyectos, como “La curva de campana”, de la cual mencionó que es la base de la estadística y fue inventada a mitad del siglo XIX. En lo que se refiere a los sólidos platónicos, solo hay cinco regulares: cubo, tetraedro, octaedro, dodecaedro e icosaedro, que tienen muchos grupos de simetría.

A su vez, el profesor Arturo Holkan García Hernández mencionó que se utiliza la ruleta y pesca para ver la probabilidad; otros estudiantes hicieron el acertijo de la moneda falsa donde se tienen 9 monedas y una de ellas es falsa; también elaboraron cerillos mágicos y el enigma del 6, donde se tienen que hacer operaciones.

En el evento participaron también los profesores Santiago Alfredo Díaz Azuara, Jaime Arturo Osorio Rosales, Eduardo Alberto Piña Mendoza e Israel Ramírez Soreque.

Compartir: