codice

Incentivan a sus compañeros

Los estudiantes emplean atajos para descifrar los nombres

Incentivan a sus compañeros
Los estudiantes emplean atajos para descifrar los nombres

Para dar a conocer el trabajo de los alumnos inscritos en el taller de Iniciación de Lectura de Códices de Tradición Azteca (Náhuatl), a cargo del profesor Miguel Ángel Recillas González, alumnos de diferentes semestres realizaron una muestra que explicó el significado de algunos elementos que se pueden apreciar en los códices prehispánicos.

El taller, coordinado por el Departamento de Difusión Cultural, enseña a los estudiantes a conocer cómo están escritos los distintos documentos mexicanos plasmados en piedra, papel amate o lienzos de tela; además, se pueden conocer, de manera virtual, distintos sitios del mundo donde hay códices mexicanos y es posible consultar, en versión digital, los originales.

Las actividades realizadas en este taller están basadas en la investigación científica de los doctores Joaquín Galarza y Rubén Bonifaz Nuño, quienes lograron establecer métodos para el desciframiento de su escritura; los participantes se apoyaron en recursos didácticos para acercarse a la escritura en imágenes y su lectura en náhuatl, descubrieron nombres de personas, lugares, fechas y acontecimientos.

Durante la muestra del taller, la alumna Fátima Luna Ramos habló sobre la iniciación a la lectura de topónimos en códices, así descubrió que los poblados se nombran con frecuencia a partir de la descripción del lugar; en el códice se observan varios elementos que unidos hacen el nombre y el glifo del sitio.

También explicaron cómo leer los años y fechas en los códices, nombres de lugares o topónimos, donde sobresalen las terminaciones tlan, co y nahuac; por ejemplo, Sofía Vargas explicó el glifo de Chapultepec, conformado por tepetl (cerro), Chapulli (saltamontes) y co (nombre del lugar), significa “En el cerro de los chapulines”.

Metzi Cruz y Gabriela Santiago hablaron sobre los nombres en los códices, escritos en glifos cerca de los personajes, y cómo con una línea se une al personaje del que se habla.

Compartir: