flip

Los maestros, embajadores de la voz estudiantil

Mejoran competencias comunicativas
Los maestros, embajadores de la voz estudiantil

Profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades recibieron capacitación en el uso de la plataforma de Flipgrid, una aplicación de Microsoft que ofrece amplias posibilidades de trabajo en el aula y promete convertir el aprendizaje en algo innovador, al mismo tiempo que da mayor espacio a sus alumnos para que se expresen.

Fely García López, profesora instructora de las sesiones, en las que participaron docentes de otras instituciones educativas, les aseguró que su misión es “ayudar a los docentes a empoderar a todos los estudiantes del planeta para que compartan su voz y respeten las voces de los demás”.

En la primera sesión, que se llevó a cabo el 2 de febrero, se dieron a conocer los aspectos primordiales de la capacitación, desde qué es y para qué sirve Flipgrid, la dinámica de las sesiones y el contenido del curso, en el que aprenderán cómo crear un grupo, al que en adelante denominarán comunidad de aprendizaje; cómo agregar a los miembros y crear un tema.

Además, de cómo compartir o invitar a los integrantes de la comunidad a ver los contenidos y, finalmente, observar la creatividad y la autoexpresión de los alumnos.

Sobre la plataforma, García López destacó que el recurso “mejora las competencias comunicativas en la mayoría de sus dimensiones: expresión y comprensión oral, comprensión escrita (siempre que vinculemos un texto para su lectura), pero también vamos a trabajar el lenguaje no verbal, la argumentación y la oratoria”, puntualizó.

Flipgrid, acotó, les ofrece valorar las competencias comunicativas vinculadas a las materias de humanidades, pero también para el resto de las asignaturas, ya que podremos desarrollar soft skills o habilidades blandas, como el liderazgo, la empatía y la autogestión, entre otras.

A lo largo de las seis sesiones asíncronas previstas en esta capacitación, los docentes recibieron los elementos necesarios para alcanzar su certificación en el uso de dicha herramienta, con la cual se denominarán Embajadores de la voz estudiantil.

Las seis sesiones quedarán grabadas para futuras consultas, además, existen talleres sincrónicos para resolver cualquier duda, informó la ponente, tras puntualizar que son de acceso libre, pero los profesores que deseen obtener su certificación deberán registrarse en la siguiente dirección: https://aka.ms/CertificacionFlipgrid/Registro.

Actualmente, Flipgrid es la plataforma líder en discusión por video, la tienda de aplicaciones Google Play asegura que es usada por millones de estudiantes de todas las edades, educadores y familias alrededor del mundo.

En ella, los alumnos pueden grabar o subir videos, de una duración variable, desde 15 segundos y hasta cinco minutos, con el propósito de empoderar su voz.

Los videos están vinculados a un tema o tópico que el docente determina dentro de una grid (parrilla), que podría equipararse a una clase o un proyecto a desarrollar, se detalla en la plataforma.

En aquellos realizados desde la misma aplicación, la herramiente ofrece recursos para enriquecerlos y hacerlos divertidos.