Cecehacheros disfrutan la jornada lúdica dedicada a Pi

Matemáticas desafían la creatividad

Cecehacheros disfrutan la jornada lúdica dedicada a Pi

Matemáticas desafían la creatividad
Cecehacheros disfrutan la jornada lúdica dedicada a Pi

Acertijos, adivinanzas, retos matemáticos y divertidas dinámicas y concursos fueron el plato fuerte de la jornada lúdica con la que cecehacheros de los cinco planteles celebraron el Día de Pi, planeado para acercarlos a esta disciplina y dejarles claro que no se trata de algo imposible, difícil o inalcanzable, sino que por el contrario, una vez que se le “pierde el respeto” puede ser muy útil y hasta hilarante.

Retos matemáticos en Kahoot! fue uno de los juegos; en él participaron 45 estudiantes que tenían que responder de manera lúdica, en el menor tiempo posible, una serie de preguntas para motivar el aprendizaje y conocimiento de temas relacionados con conceptos matemáticos.

Acerti-piénsalo movió el intelecto de 32 jóvenes participantes, quienes se encontraron ante el reto de analizar problemas relacionados con acertijos ingeniosos y entretenidos.

En tanto que Jugando con Mobbyt consistió en resolver retos interactivos por medio de una página electrónica que logró poner a prueba a 31 adolescentes del Colegio, quienes, con determinación, enfrentaron los juegos, rompiendo con la idea de que las matemáticas son aburridas o sufribles.

Las 16 piezas que componen el ajedrez, conocidas también como trebejos, fueron desplazadas entre los contrincantes, para dejar ver diversas jugadas magistrales, realizadas por ocho jóvenes que se aventuraron en el juego de la mente.

Juego Hex fue una actividad basada en el protagonista de la película John Nash. En el juego participaron 36 adolescentes del Colegio, quienes se divirtieron resolviendo los problemas que se les presentaron.

Con la intervención de 45 jugadores, entre profesores y alumnos, se llevó a cabo el juego Las torres de Hanoi o Las torres del fin del mundo; ahí, los participantes se grabaron jugando en secuencias donde se aplican los fundamentos de las matemáticas para saber el número de movimientos necesarios según la cantidad de discos y el concepto de recursividad.

La actividad Acertijos y adivinanzas matemáticas congregó a 53 participantes del CCH, quienes por equipos resolvieron una serie de interrogantes.

Otra de las actividades llevadas ese día fue: Escape Room “Misterio sin resolver”, en el que 49 cecehacheros pudieron aprender matemáticas usando la concentración y resolviendo algunos problemas, para lo cual tuvieron que descifrar un código establecido.

En la actividad Habilidades de pensamiento matemático, cinco alumnos de la institución tuvieron que resolver, en el menor tiempo posible, los problemas presentados, utilizando diversas herramientas digitales como software on line de Torres de Hanoi.

En el Triángulo diabólico, una actividad lúdica que enlazó la obra de El diablo de los números, de Hans Magnus Enzensberger, obra de divulgación de las matemáticas, con el triángulo de Pascal, participaron 34 jugadores, quienes descubrieron algunos secretos de dicho triángulo.

Gatos mutantes fue otro de los juegos que contó con la participación entusiasta de 55 jóvenes, quienes a partir del popular juego del gato, conocieron como sería éste si evolucionara al futuro.

Juegos Fórmula Pi logró entusiasmar a 71 jugadores que realizaron actividades alusivas a dicho día de festejo, mientras que OπARTE 4th Contest of Art and Mathematics to commemorate, “π Day, consistió en realizar un video de Tik Tok en inglés sobre la vida y obra del célebre matemático Carl Friedrich Gauss, en él participaron 12 cecehacheros, quienes presentaron sus trabajos audiovisuales.

La jornada de actividades concluyó con el Concurso de Infografía sobre datos curiosos e interesantes de Albert Einstein y el famosos símbolo Pi. 

Compartir: