pagina 26

Estudiantes presentan sus proyectos sustentables

Jóvenes pusieron en práctica sus conocimientos en Física y otras áreas, como la Administración

Estudiantes presentan sus proyectos sustentables
Jóvenes pusieron en práctica sus conocimientos en Física y otras áreas, como la Administración

En la explanada del Siladin, del plantel Naucalpan del CCH, se llevó a cabo la actividad Casa Ecológica Con-Ciencia 2026, en la que las y los estudiantes presentaron diversos proyectos sustentables desarrollados a partir de los aprendizajes adquiridos en las asignaturas de Física I y II.

La inauguración contó con la presencia de Damián Feltrín Rodríguez, secretario general; Rogelio Rojas Reyes, secretario docente; y Miguel Ángel Zamora Calderilla, secretario técnico del Siladin, así como de las coordinadoras del evento, las maestras Luisa Lizcano Silva y Dolores Lizcano Silvas

Durante el evento, las coordinadoras explicaron que uno de los objetivos de la actividad es que el alumnado comprenda que la ciencia no se limita a lo teórico, sino que puede ser dinámica e incluso divertida.

En este sentido, destacaron que la actividad permitió que las y los estudiantes desarrollaran proyectos o prototipos en los que aplicaron conocimientos adquiridos en clase para fomentar un aprendizaje significativo.

También, las docentes organizadoras comentaron que para el estudiantado de nuevo ingreso, el evento representa un primer acercamiento a la exposición académica formal, ya que les permite preparar materiales, organizar ideas y enfrentar el reto de presentar sus trabajos ante el público.

Las coordinadoras expusieron que algunos proyectos integran conocimientos de otras áreas; además, la actividad estudiantil también busca vincular los aprendizajes con asignaturas como la Administración, para incentivar en el alumnado cecehachero el interés por explorar la diversidad de posibilidades académicas y profesionales.

Aunado a ello, las profesoras explicaron que Casa Ecológica Con-Ciencia forma parte de un proceso formativo por etapas: inicia con este tipo de ejercicios básicos; continúa con eventos como el próximo Primer Congreso de Mineralia; y se fortalece con la participación en encuentros académicos más complejos, como la Feria de las Ciencias.

Como parte de la iniciativa, también se realizó la presentación de una estructura metálica con forma de mariposa, elaborada con el apoyo del personal de mantenimiento, y de la dirección. La estructura se encuentra en la explanada del Siladin.

La figura de mariposa es un elemento simbólico del proyecto, pues las docentes explicaron que es símbolo representa el cambio, la evolución y el autoconocimiento, aspectos fundamentales en la etapa formativa en la que se encuentran las y los estudiantes. A través de esta imagen se busca transmitir la importancia de que el alumnado se reconozca en un proceso de transformación.

Por último, en el evento celebrado el pasado 17 de abril, se agradeció a las autoridades del plantel por el apoyo para la iniciativa de la estructura, así como en el desarrollo de la actividad; al personal de mantenimiento por el desarrollo de la misma; a las profesoras coordinadoras; a las y los estudiantes expositores. También, se invitó a la comunidad universitaria a que se aproxime a las actividades científicas de su plantel. 

Compartir: