Autodefensa feminista

"Es importante conocer tu cuerpo"

Jóvenes aprendieron tácticas que pueden usarse en caso de riesgo

"Es importante conocer tu cuerpo"
Jóvenes aprendieron tácticas que pueden usarse en caso de riesgo

Por unas horas, la explanada central del plantel Vallejo se convirtió en un pequeño ring de kick boxing, con el objetivo de enseñar técnicas de defensa personal a las jóvenes cecehacheras para que las utilicen en caso de una situación de peligro.

“La iniciativa surge de la Asociación de Kick Boxing de la UNAM como una respuesta ante la violencia que pueden llegar a sufrir las mujeres en cualquier entorno, principalmente, fuera de los espacios controlados”, explicó Zyanya Mallinali Paz, Premio Puma por mejor alumna de kick boxing y secretaria general de la Asociación.

La representante dijo: “buscamos dar algunas técnicas de combate y orientación. Es muy importante que tengan en cuenta su estabilidad emocional y todo lo que conlleva saberse defender. No es solo saber golpes o patadas sino un trabajo emocional, capacidades autogestivas para poder actuar de manera más rápida en alguna situación de violencia. Hay que defender nuestro cuerpo, es lo más importante que tenemos”.

Ante las alumnas, la entrenadora explicó que “primero debemos conocernos y conocer nuestro cuerpo, qué zonas son las fuertes y aquellas más vulnerables, de hecho todos los seres humanos tenemos las mismas zonas vulnerables: ojos, genitales, oídos, nariz, en general toda la cara y a partir de esto forjamos una idea de cómo actuar”.

“Somos fuertes”

Audrey Araceli Zamora Mora, secretaria de Media Superior de la Asociación, comentó que es la primera vez que dirigen el taller a las chicas de bachillerato:

“para nosotros es muy importante ya que también nos sentimos identificadas con ellas, porque en algún momento fuimos también alumnas, y porque nos hubiera encantado tener está información”.

La sesión les permitió acercarse a este deporte, “pero sobre todo verán que son fuertes y pueden defenderse, notarán ese cambio y es lo que buscamos”. Asimismo, resaltó que contrariamente a lo que se dice de que el deporte de contacto no es para mujeres, “aquí se demostrará que las chicas tienen la capacidad para practicarlo”.

“El deporte de combate tradicional siempre se ha enfocado hacia el hombre, pero la Asociación de Kickboxing de la UNAM está impulsando la perspectiva feminista. Esto ayuda a conocer el límite de tu cuerpo”, dijo.

Técnicas de combate

El presidente de la Asociación de Kick Boxing de la UNAM y campeón en esta disciplina, Donovan Fernando Ponce Martínez, enfatizó durante el taller “que no se trata de vender humo”, en referencia a lo que ciertos grupos de artes marciales ofrecen.

“Frente a un acto de violencia, nadie está preparado para eso. Si pueden evitar conflictos, es mejor; en cambio,  sí los invitamos a practicar un deporte de contacto ya que les ayudará a gestionar sus emociones y controlar situaciones de riesgo”.

Para ello, informó que el taller se basa en las técnicas del Muay Boran y el Muay Thai, por lo que las estudiantes pudieron sensibilizarse sobre sus capacidades físicas y conocer su cuerpo, para así aprender algunas tácticas.

Mariana Cárdenas Ortiz, de quinto semestre, consideró importante fomentar el deporte de contacto por los beneficios físicos y para saber cómo defenderse,
“ya que hay situaciones de peligro en que no sabemos cómo reaccionar. Me gustó mucho, además de que no sabía que la UNAM imparte este deporte”.

Por su parte, Jane García Ventura, de quinto semestre, resaltó que fue muy interesante, “no había visto estos talleres aquí en el CCH, fue muy padre. Las mujeres podemos hacer todo si nos lo proponemos. A mí me gustaría que se llevarán a cabo más talleres de este tipo”.

La actividad culminó con la entrega de las constancias de participación a los impartidores por parte de Rebeca Ángeles López, coordinadora de la CInIG del plantel. En ella también participaron también los atletas Antonio Falcón, Aldo Facio y Ana Lilia Acosta.