Alumnos y docentes desarrollan nuevas habilidades

Juntos exploran otras formas de seguir sus clases

Alumnos y docentes desarrollan nuevas habilidades
Juntos exploran otras formas de seguir sus clases

Ante la suspensión de actividades presenciales, los profesores han tenido que implementar estrategias extraordinarias para continuar con el semestre. Para los académicos del plantel Vallejo esta ha sido una etapa de adaptación y de desarrollo de nuevas habilidades; para los alumnos, el reforzamiento del principio de aprender a aprender, uno de los pilares del Modelo Educativo del Colegio. La profesora Tanya Guerrero González señala que, aunque ya estaba familiarizada con el trabajo de Aula Invertida (Aulas de colaboración, evaluación y aprendizaje invertido a través de Microsoft Teams), dar clases en línea es un mundo absolutamente diferente, “pero sin duda me ha hecho mejorar mi calidad como docente”. Los maestros David González García, Carlos Mario Cerra del Valle y Zyanya Sánchez Gómez coinciden en que la labor de dar clases en línea ha sido un poco compleja. Sin embargo, han buscado soluciones para adaptarse y conocer las plataformas que, después del caos inicial, están dando buenos resultados. Edgar Escareño Quijano dice que ha sido un gran esfuerzo adaptarse a esta situación dado que no son un bachillerato a distancia. “Sin embargo, hemos generado una buena dinámica”. Javier Galindo Ulloa, quien utiliza Facebook y Zoom para interactuar con sus 45 alumnos, afirma que, aunque es difícil dialogar con todos ellos en una plataforma, “es muy enriquecedora por la variedad de herramientas. En realidad, a mis alumnos los vi más interesa-dos que en un salón de clase. Se sienten más cómodos en su casa que trasladarse con dificultades al plantel”. Estudiantes como Jesús Bonilla, Llandio Sánchez, Emiliano Ezequiel Carmona García, María Fernanda Zamora Ibáñez y Tristán David García Enríquez exponen que el arranque de esta etapa fue estresante, pero admiten que los docentes han tratado de apoyarlos para no retrasarse en los temas y muchos de ellos, a pesar de las limitaciones de infraestructura, han logrado avanzar en sus investigaciones y materias. Javier Frausto hace énfasis en que los avances tecnológicos les ofrecen herramientas para poder continuar con sus actividades académicas sin poner en riesgo su salud al no tener necesidad de trasladarse al plantel. Alejandro Gamaliel Godínez Arellano, de cuarto semestre, opina que “no tener un maestro presencial no significa que uno no aprenderá, al contrario, nos permite como alumnos desarrollar habilidades digitales y nuevas estrategias de estudio al no depender del maestro para obtener conocimiento, pues este se convierte en un guía y nosotros en reguladores de nuestros aprendizajes”. Jimena Hernández Soriano, Dafne Balderas Álvarez, Alison Noelia García y Braulio Lajud Gamboa Juárez coinciden en que el trabajo en línea es la forma más factible de no perder clases y seguir aprendiendo. Saben que tienen que adaptarse a las circunstancias, investigar por su cuenta y junto con sus profesores buscar formas de estudio que les sean favorables. Luis Arath Cotaya, de sexto semestre, opina que no se le ha dificultado tomar las clases en línea gracias a las asesoría y documentos que subió el CCH en páginas oficiales tanto a alumnos como a profesores, aunque ha sido un poco tris-te porque no ha sido presencial con los maestros. “Se aprende de todas maneras, a veces las dudas no se pueden exponer como en las presenciales, pero algo positivo es que ahorra mucho tiempo”. En tanto, Eréndira Yakín Ceja, también de sexto semestre, expresa que ha sido variada la forma de atender sus clases, algunas son entretenidas y sencillas, en otras piden trabajos que son complejos y requieren mucha investigación. “Tengo amigos que no tienen computadora en sus casas, yo me tuve que mover a otro lugar por el internet”, dice tras señalar el inconveniente de que los alumnos vayan a los cafés internet donde se congregan muchas personas y se corre el riesgo ante el Covid-19.Pese a todo, la actividad a distancia se mantiene, los jóvenes avanzan y como dice Guadalupe Itzel Jaimes Valencia, han realizado proyectos, trabajos de investigación, actividades de lectura, preguntas y ejercicios de acuerdo a los temas de estudio; las tareas son de la mayoría de las asignaturas: TLRIID, Inglés, Matemáticas, Biología e Historia y han usado plataforma Google Classroom, Microsoft Teams, Google Drive y Zoom.

Así, el plantel Vallejo demuestra que ni la UNAM ni el Colegio se detienen.
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