Recurso pedagógico de la CUAIEED

Descubre tus fortalezas y áreas de oportunidad

Recurso pedagógico de la CUAIEED
Descubre tus fortalezas y áreas de oportunidad

¡Éxito! es un curso autogestivo, abierto y masivo para estudiantes de la UNAM, cuyo objetivo es contribuir al ingreso y la permanencia exitosa en la carrera que elijan, de ahí que se considere de interés y apoyo para los chicos de los cinco planteles del CCH que están por egresar rumbo a las diversas licenciaturas y carreras profesionales de la Universidad.

El recurso pedagógico es obra de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y busca contribuir en la formación de estudiantes “con alta motivación, que conozcan sus fortalezas y áreas de oportunidad” y que como aprendices han definido hábitos que promuevan mejores desempeños académicos y manejen estrategias metacognitivas de lectura, escritura, búsqueda y organización de datos e información.

El curso, al que se pueden inscribir los interesados desde el sitio: https://aprender.unam.mx/, incluye cuatro fases: Diagnóstico, Cognición y Metacognición, Recursos y Hábitos y Rutinas, que puede tomarse en cuatro semanas, de dos a dos horas y media por semana.

Está alojado en una plataforma Moodle 3.11, en un servidor de la CUAIEED, donde cada grupo tendrá el apoyo de un asesor, quien supervisará la actividad y enviará mensajes diferenciados con base en las analíticas que Moodle aporta, para promover la adherencia y egreso exitoso.

Estudiar y aprender

En cada fase del curso el estudiante complementará un formato que se convertirá en un manual personalizado de prácticas, para potenciar sus logros al estudiar y aprender.

En la parte de Mi diagnóstico obtendrá una valoración personalizada de su nivel de estudio en las áreas de autoeficacia, velocidad lectora, léxico y apego a las instrucciones de actividades, e identificará su tipo de aprendiz, faceta de innovación, tipo creativo, estilo de liderazgo, estrategias exitosas y los resultados de su análisis FODA como aprendiz para establecer metas.

En Mis tips para pensar y aprender mejor, comprenderá habilidades y hará un plan para su desarrollo y aplicación: procesamiento profundo, funciones cognitivas para recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear; uso de estrategias de codificación, consolidación y recuperación de representaciones mentales.

Además de que comprenderá que puede desarrollar habilidades para sintetizar, evaluar críticamente y argumentar, afrontar el estrés, transferir conocimientos y habilidades a otros contextos, así como activar conocimiento previo y usar palabras clave para identificar archivos de memoria.

Al llegar a Recursos que ofrece la UNAM y otras instancias académicas, conocerá que estos le servirán para enriquecer su proceso de aprendizaje e irá reuniendo recursos específicos de su carrera que podrá aprovechar de inmediato. Sabrá crear y compartir carpetas, sitios, formularios, videos y documentos digitales; traducir textos y PDF con el traductor de Google; traducir y activar subtítulos en videos en YouTube; crear, administrar y compartir calendarios y portafolios; buscar y suscribirse a revistas académicas de su área de estudio, e identificar repositorios abiertos, entre otros recursos.

Sobre Mis compromisos, última parte del curso, el alumno conocerá hábitos y rutinas útiles para su éxito académico; hará un registrado de su horario óptimo de sueño, estudio, ejercicio y actividades familiares, sociales y personales; un listado de decisiones sobre administración de tiempos, usando práctica distribuida para estudiar; la lista de pasos a seguir en su situación específica para cuando se presenten circunstancias adversas; su compromiso de usar skimming y scanning, así como un mínimo de puntos de fijación al leer y sus más importantes compromisos como aprendiz.