ciencia

Es económico, sencillo y útil para el regreso a los planteles

Ciencia casera desde el SILADIN
Es económico, sencillo y útil para el regreso a los planteles

El Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (SILADIN) del plantel Azcapotzalco un taller, con el cual fortalece desarrollo experimental de las ciencias y acercan dicha práctica a los jóvenes cecehacheros.

En el taller Preparación de gel antibacterial, el profesor Víctor Manuel Cueto Cruz mostró los materiales y sustancias requeridas para la actividad, tales como carbopol, alcohol etílico, glicerina y trietanolamina, las cuales pueden encontrarse a un precio accesible en farmacias y tlapalerías.

También es necesario el uso de colador, cuchara, recipiente o vaso de vidrio, agitador y contenedor mayor, también de vidrio, que permita la visibilidad durante el proceso de elaboración.

Para iniciar, el profesor explicó la elaboración del gel, agregando 7 cucharadas y media o 7 gramos y medio de carbopol tamizado en el recipiente de vidrio, donde mezcló los materiales agitándolos con medio litro de alcohol.

Posteriormente, agregó la glicerina y la trietanolamina, que después de unos minutos obtuvo la consistencia espesa buscada, misma que mostró a los asistentes para después verterla en diversos despachadores para su uso externo.

Al finalizar, los asistentes compartieron su experiencia al elaborar este material simultáneamente con el profesor Cueto, coincidieron en que es muy sencillo y los materiales necesarios son de fácil adquisición.

Asimismo, los alumnos agradecieron al académico por el taller impartido en un contexto social en el que se requiere un continuo autocuidado para reducir el número de contagios a causa del Covid-19.

Realizado vía Zoom y transmitido por la página oficial de Facebook del SILADIN Azcapotzalco, el taller ha tenido más de dos mil reproducciones e interacciones, lo que habla de la buena recepción que ha tenido de parte del alumnado.

Para ellos es una opción fácil y económica de elaborar gel antibacterial de uso diario ante la inminencia de su regreso presencial a las aulas, donde deben mantener medidas de higiene y seguridad para limitar las posibilidades de contagio, una vez que se determine el regreso total a los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, cerrados por la pandemia desde marzo del 2020 y reabiertos de manera parcial desde el 4 de octubre pasado.

Los y las jóvenes agradecen que en el actual contexto de pandemia se les compartan conocimientos útiles para su cuidado y vida diaria.

Uno de los propósitos del SILADIN es que los jóvenes se acerquen a la ciencia y a sus aplicaciones prácticas y así se interesen en ella.