No corro, no grito, no empujo

La mayoría tenemos una noción muy básica y en ocasiones equivocada de lo que la prevención puede hacer. En el plantel Vallejo la Unidad de Protección Civil a cargo de la profesora Lilia Vidal Ramírez trabaja de manera constante en acercar la cultura de la prevención a la comunidad.

Prueba de ello es que en este periodo interanual se impartió, en colaboración con la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU) y la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU), el curso: Desarrollo de habilidades en caso de emergencia.

La temática abarcó temas como la protección Civil, los Primeros Auxilios básicos y el correcto uso y manejo de extintores.

La participación fue abierta a la comunidad y en esta ocasión fueron alrededor de 30 docentes, trabajadores y alumnos quienes hicieron sus prácticas de Protección Civil en el plantel.

Los participantes conocieron desde la historia de la Protección Civil y los grandes desastres naturales en el país, la forma correcta de proporcionar asistencia inmediata en caso de emergencia y cómo prevenir y controlar conatos de incendio; identificar riesgos y hacer uso correcto de los diferentes tipos de extintores.

El objetivo principal es preparar a la comunidad por medio de estas capacitaciones para que puedan responder de forma adecuada y efectiva, primero, ante riesgos que puedan generar una emergencia, es decir, anticiparse a posibles amenazas para salvaguardar, en la medida de lo posible, la integridad física de las personas y la protección de bienes.

Los impartidores del curso fueron el técnico en Protección Civil Eduardo Jiménez Ibarra, el técnico en Urgencias Médicas, Alejandro Cerón Velazco, y el bombero Pedro Cortés González, quienes orientaron de forma teórica y práctica a los participantes.

Para los participantes fue un buen curso pues les permitió adquirir habilidades que les serán útiles dentro y fuera del plantel y que, en determinado contexto, pueden salvar vidas, incluida la propia o la de sus seres queridos.

En 2016, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal otorgó la Medalla al Mérito en Protección Civil a la escuadra de Protección Civil del plantel Vallejo del CCH, entonces integrada por 30 alumnos y 20 egresados, entre 14 y 18 años, dedicados a prestar ayuda en cualquier desastre, sea sismo, alud, inundación o diversos operativos.