ajedrez

¡Atrévete a pensar!

Es formativo y favorece hábitos permanentes

¡Atrévete a pensar!
Es formativo y favorece hábitos permanentes

El ajedrez es un deporte que contribuye a la formación integral de los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades, responde al enfoque formativo pues promueve en el alumno la práctica de los aprendizajes adquiridos en su vida escolar y personal como hábitos permanentes relacionados con la actividad física. Por eso, este artículo, donde partimos desde cero, está dedicado a todos aquellos que desean aprenderlo y, si ya tienes conocimientos, te ayudará a recordar algunos conceptos.

Aunque el origen del ajedrez es ancestral, no pasa de moda y se actualiza constantemente. Sus orígenes no son muy claros, pero sugieren que “fue inventado en Asia, probablemente en la India, con el nombre de chaturanga, y desde ahí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa, donde se estableció la normatividad vigente. Sin embargo, investigaciones recientes indican un posible origen chino en la región entre Uzbekistán y la antigua Persia, que se podría remontar hasta el siglo III a. C”.

 

Conozcamos el tablero

Éste se subdivide en 8 filas y 8 columnas que forman 64 casillas iguales llamadas escaques, se usa para el ajedrez y las damas inglesas; se coloca de manera que cada jugador tenga una casilla blanca en el rincón de su derecha.

Filas y columnas

Una fila es una línea horizontal, formada por ocho casillas. Una columna es una línea vertical, integrada por ocho casillas. Las diagonales son las líneas de casillas del mismo color que se encuentran unidas por sus vértices. Existen, pues, diagonales de ambos colores.

Cada casilla del tablero puede identificarse exclusivamente como la intersección de la fila y la columna en las que se encuentra, así cada casilla recibe un nombre, formado por la letra de la columna seguido del número de la fila en la que se halla.

Las piezas de ajedrez son los elementos móviles del juego. Cada jugador dispone de 16 piezas: 1 rey, 1 dama o reina, 2 torres, 2 alfiles, 2 caballos y 8 peones; unas claras y otras oscuras a las que se denomina “blancas” o “negras”.

Es importante la colocación correcta de las piezas para evitar errores en las partidas. El tablero se sitúa de forma que, en la fila más próxima a cada jugador, la casilla de la derecha sea blanca, las torres ocupan las esquinas, a su lado estarán los caballos, luego los alfiles, las dos casillas centrales estarán ocupadas por la dama, en la casilla de su color y el rey en la del color contrario, de forma que ambas figuras estén enfrentadas, en la misma columna que las del adversario. Los peones irán en la fila siguiente delante de cada una de las figuras.

 

Movimiento de las piezas

El Rey (R). Es la pieza más importante en el ajedrez. Se mueve en todas direcciones sólo una casilla junto a él, ya sea de forma horizontal, vertical o  diagonal.

El Alfil (A). Es una pieza lineal que se mueve hacia adelante y atrás pero sólo sobre diagonales, si el alfil está sobre una casilla clara, jamás podrá moverse a alguna oscura y viceversa.

La Torre(T). Se mueve para adelante, atrás, izquierda o derecha, pero sólo en una dirección por turno; puede moverse la cantidad de casillas que quiera, mientras no haya otra pieza en su camino; no puede saltar sobre otras piezas.

El Caballo (C). Es la única pieza de ajedrez que no se mueve en línea recta. Se mueve dos casillas en una dirección y una en otra; en cualquier dirección, pero siempre con el mismo patrón en forma de L. Es la única pieza capaz de saltar por encima de otras.

La Dama o Reina (D). Es la pieza más fuerte sobre el tablero, se mueve y captura como el alfil y la torre juntos, vertical, horizontal y diagonalmente, cualquier número de casillas en tanto otras no la obstruyan.

El Peón. En la primer jugada pueden avanzar dos casillas, en todos los demás, sólo una hacia adelante, excepto cuando capturan una pieza enemiga (en ese caso se mueven una casilla en forma diagonal, siempre adelante). Una regla especial del peón, se llama “captura al paso”.

El enroque. Es una jugada muy frecuente. El jugador protege al rey tras la línea de peones. Es la única jugada en la cual se mueven dos piezas a la vez y la única ocasión en que el rey adelanta dos casillas y la torre puede saltar por encima de otra pieza. Existen:

Enroque en flanco de rey o enroque corto. El rey se desplaza dos casillas en dirección a la torre de rey y en la misma jugada la torre pasa al otro lado del rey, como si saltara sobre él, ocupando la casilla contigua (simbolizado con 0-0).

Enroque en flanco de dama o enroque largo. El rey se desplaza dos casillas en dirección a la torre de dama y en la misma jugada, la torre pasa al otro lado del rey, como si saltara sobre él, ocupando la casilla contigua (simbolizado con 0-0-0).

 

El final de la partida

El juego termina cuando hay jaque mate, se decreta empate o algún jugador abandona o se rinde.

Ahora cuentas con los conocimientos básicos para jugar una partida. Te invitamos a que pongas en práctica los elementos de este artículo, juega cada vez que puedas y recuerda que “la práctica hace al maestro”. Los docentes del Departamento de Educación Física de tu plantel te pueden asesorar y pronto podrás representar a tu plantel en torneos como los Juegos Intra CCH, los Universitarios, etc.

También existen muchas plataformas gratuitas, como Lichess (https://lichess.org/), Chess (https://www.chess.com/) o Chess24 (https://chess24.com/es/) para aprender y para jugar en línea, con sólo darte de alta con tu correo electrónico.

Comentarios y sugerencias a Javier Cruz Torres, profesor del plantel Oriente, responsable de ajedrez en el turno matutino, al correo. Javier.cruz@cch.unam.mx 

 

Bibliografía de apoyo.

Murray, H. J. R. (2012). A History of Chess (Historia del ajedrez). Nueva York: Skyhorse Publishing. Reimpresión en rústica de la edición de 1913.

Paluzíe, J. (1921). Manual de Ajedrez. Parte sexta (última). Miscelanea. Barcelona: s.e.

Sánchez, J. B. (1934). Diccionario Ilustrado de Ajedrez. Madrid: Cleto Vallinas.

Sánchez C. (2018) Reglamento de Ajedrez de la FIDE. Tomdo de: http://www.ara.org.ar/reglamentofide.html 

Torrebadella, X. (2009). Contribución a la historia de la educación física en España. Estudio bio-bibliográfico en torno a la educación física y el deporte (1800-1939) [tesis doctoral no publicada]. Lleida: Universitat de Lleida.

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