Valeria Córdova Vargas

Valeria Córdova Vargas
La estudiante dijo que se puede tener promedio de 10 si existe compromiso

Dentro de cinco años se visualiza ejerciendo su profesión en el área médica de manera comprometida, con más madurez intelectual y emocional, pero sobre todo, feliz por haber hecho realidad su sueño, uno que empezó a construirse en el plantel Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Valeria Córdova Vargas, alumna destacada de la Generación 2022, forma parte del grupo de cecehacheros que culminó sus estudios de bachillerato con 10 de promedio.

“Me siento muy orgullosa de salir con este promedio y también con muchas experiencias que tuve en el plantel, no sólo académicas sino también sociales”, dijo en entrevista.

Con una gran sonrisa, Valeria recuerda que eligió el CCH como su primera opción hace tres años cuando participó en el concurso de la Comipems.

Habían sido sus familiares quienes le hablaron del Modelo de enseñanza del CCH, algo nuevo y desafiante que la llevó a crecer como persona.

“Aquí cambió mi visión de la realidad, encontré a tantas personas con diferentes ideas, mundos, y esto me hizo darme cuenta que las opiniones son variadas y que de cada persona que conozco puedo tomar algo, apropiármelo y formar mi propia identidad”, explicó.

A pocos días de ingresar a facultad, Valeria comparte que extrañará al plantel Oriente, ya que por tres años registró grandes experiencias en sus aulas, como fue en la materia de Historia de México con su profesor Moisés.

“Me enseñó mucho no sólo en lo académico sino en la parte social y eso fue agradable porque me hizo sentir en confianza. Aunque me voy al área de las Ciencias Biológicas, me marcó porque no me gustaba la historia y aquí adquirí un gusto especial por ella”.

Asimismo, confirmó su gusto por las ciencias: “siempre veía carteles sobre estos temas y eso estimuló mucho mi interés en participar; en quinto y sexto semestres cursé Química, Biología y Ciencias de la Salud y se reafirmó ese gusto. Los profesores me explicaban las cosas con ímpetu y me contagiaron de su emoción y eso me ayudó para decidirme por esta área”. De ahí que “valoro mucho la libertad que se nos dio, porque a diferencia de otros modelos que se manejan, fue una forma de obligarme a ser responsable, a hacerme consciente de las oportunidades que tengo y sobre mi papel como estudiante del CCH; también valoro mucho el material que se nos brindó, de laboratorio, de la biblioteca”.

Metas claras

Al referirse a su promedio, la joven compartió que es posible tener 10 siempre y cuando se tengan claras las prioridades, ser comprometidos y contar con el interés para obtenerlo.

“Con mi papá siempre hablo de la importancia de fijarnos metas y la mía desde que entré al CCH fue sacar un promedio alto para entrar a la carrera de mi elección. Siempre fue encaminado a eso, a ser responsable, comprometida con las actividades que tenía, ser participativa, y aunque a veces no se le toma la importancia que tiene, esto te hace conocer más”, dijo.

Para ello, también se apoyó en el programa de asesorías: “casi siempre asistía por Estadística, que fue la materia que se me complicó un poco, llegaba con una duda certera y ahí mismo la resolvíamos”.

La estudiante, quien eligió estudiar Medicina, señaló que le apasiona lo que el cuerpo humano puede hacer. “Es un mecanismo que funciona de manera perfecta, pero también cómo con un pequeño fallo puede ocasionar otras alteraciones y cómo nosotros podemos ayudar (…) Sueño con una especialidad médica y, si tengo la oportunidad, desempeñarme en otro país”.

Ante la llegada de la nueva generación de cecehacheros, la estudiante los invitó a que confíen en ellos mismos, en sus capacidades para lograr todo, y a disfrutar la etapa que está por venir.

“Les recomiendo fijarse una meta realista y ser participativos, no solamente en sus clases sino socialmente, en las actividades que el plantel ofrezca, eso es importante pues te ayuda a ser sociable y recibir apoyo de otras personas”.

Para concluir, Valeria compartió que los cecehacheros se caracterizan por la libertad de opinar y en la forma de desarrollarse: “no nos limitan a elegir algo, nos dejan expresarnos libremente y esta es nuestra principal característica”.