Más tecnología en las aulas

Más tecnología en las aulas
Estas herramientas pueden favorecer en el aprendizaje

La era digital ha transformado la forma en la que interactuamos, se ha vuelto parte de nuestras vidas, ya que la usamos para el entretenimiento, la comunicación y hasta para la productividad. En ese sentido, investigadores de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC) presentaron la conferencia “Descubriendo el potencial de las apps” en el plantel Vallejo.

Durante esta charla, los expertos explicaron qué es una aplicación móvil (app) y cómo puede ayudar para un mejor aprendizaje, ya que destacaron que la tecnología es parte de nuestra vida, pero también debe sumar a la educación en todos los niveles.

Rodrigo Díaz Espinoza, maestro en Ingeniería de Computación, explicó conceptos básicos, así como los diferentes tipos de apps utilizadas para la educación.

“Antes de las apps el mundo era diferente y ahora se hacen para cualquier rubro. ‘App’ viene del inglés ‘mobile application’,  que es un programa de software para smartphones y tabletas. Para crear una app se necesita: planeación, objetivo, desarrollo y pruebas , con el fin de lograr su posterior publicación”, dijo.

El maestro detalló que las aplicaciones son de dos tipos. La primera son las nativas, diseñadas y construidas en específico para una plataforma particular (IOS, Android) que aprovecha el potencial del dispositivo; y las híbridas, que pueden funcionar en múltiples plataformas usando un solo proyecto desarrollado, con múltiples tecnologías como HTML, CSS y JavaScript.

Por su parte, la maestra en Ciencias de la Computación, María del Carmen Ramos Nava, detalló que antes de crear una app es importante saber los usos, acciones y cómo el usuario accede a su manejo, pues debe ser de manera sencilla.

“Debemos poner en claro el público al que va dirigido el desarrollo de la app, aque es lo que se hará, el acceso debe ser fácil y sencillo. Debemos saber sí usará la red o no, también conocer qué tipo de sistema operativo se puede utilizar. No todas las herramientas de creación cubren los sistemas conocidos, por lo que se necesita desarrollar otro tipo de software”, describió.

Asimismo, comentó que al desarrollar una app se debe tomar en cuenta las características y ventajas. Otros puntos importantes a considerar es el costo de mantenimiento, así como el rendimiento en el dispositivo.

La doctora Marina Kriscautzcky Laxague indicó que no es fácil crear apps, ya que conlleva una serie de decisiones técnicas muy importantes en la que interviene un grupo de expertos, es decir, es un proceso multidisciplinario.

“¿Qué puede aportar una aplicación de educación?”, cuestionó la doctora; “como cualquier otra herramienta tecnológica puede tener diferentes usos como presentar información, ya que las apps siguen siendo herramientas para cumplir un objetivo. En este caso serán educativos, pero será en la parte didáctica en la que podrán utilizarse estas herramientas tecnológicas que generen las condiciones de aprendizaje”, finalizó.