App de la UNAM te monitorea

A seguirnos cuidando

Un cuestionario diario podría ser la diferencia y salvar tu vida

A seguirnos cuidando
Un cuestionario diario podría ser la diferencia y salvar tu vida

Si ya regresaste a clases o estás por hacerlo y aún te preocupa el riesgo de contraer Covid-19, te recordamos que la UNAM cuenta con una app para reforzar el cuidado de su comunidad ante el gradual retorno a las actividades presenciales. Ésta permite monitorear los riesgos de infección y actuar a tiempo para evitar complicaciones ante la presencia del virus SARS-CoV-2.

La herramienta fue presentada en mayo del año pasado, en una conferencia en la que se invitó a todos los universitarios a hacer uso de ella, desde el sitio https://salud.covid19.unam.mx/, donde se puede descargar para telefóno móvil.

El procedimiento es muy sencillo, una vez en la página o en la app desde el celular sólo se debe contestar un cuestionario, que toma unos cuantos minutos la primera vez. Esta información, que es personalizada y privada, monitorea las condiciones de la población que asiste por dependencia, la evolución y el comportamiento de los riesgos de salud de la comunidad universitaria.

La herramienta, que es de inscripción voluntaria, requiere que el usuario responda cada día un sencillo cuestionario que detecta un semáforo de cuatro colores, el estado de salud de la persona y qué hacer en caso de presentar síntomas. La idea es que se use antes de salir de casa, para estar en posición de decidir: permanecer en ella, asistir a consulta o, en su caso, al hospital.

Para registrarse, los usuarios deben tener a mano su número de estudiante o trabajador, y si se es visitante el RFC, lo que les permitirá llenar un cuestionario de tamizaje dinámico, accesible y de fácil llenado, dirigido a la comunidad estudiantil, académica, administrativa y a los visitantes. Vale decir que la primera vez que se accede se debe responder por única ocasión a 67 preguntas, lo que tarda aproximadamente 10 minutos; posteriormente, se contestan sólo cinco preguntas diarias.

El semáforo en color verde indicará que todo está normal, pero no hay que bajar la guardia; en amarillo, quédate en casa; en naranja, quédate en casa y date seguimiento médico vía telefónica; en rojo acude al hospital o llama al 911, IMSS o ISSSTE.

Se cuenta con un módulo de información para publicar infografías y videos sobre las recomendaciones definidas en los “Lineamientos generales para el regreso a las actividades universitarias, en el marco de la pandemia de Covid-19”.