App de la Memoria Histórica del CCH

Repositorio de información para toda la comunidad

Toda la evolución del Colegio a un clic
Repositorio de información para toda la comunidad

Para entender el desarrollo histórico del Modelo Educativo del Colegio, a sus 51 años, cómo se crearon los materiales didácticos para apoyar a las asignaturas, qué características culturales distinguieron a las primeras generaciones de alumnos, cómo se concibió la nueva manera de aprender, pero también para contar con información básica de la institución y para que estudiantes y profesores realicen investigación, surgió la aplicación Memoria Histórica del Colegio de Ciencias y Humanidades.

La herramienta digital, que forma parte de un proyecto Infocab, nació con dos objetivos, el primero, conmemorar el 50 aniversario del Colegio, que fue en 2021, así como dar a conocer la historia del mismo a la comunidad de profesores y estudiantes desde una aplicación que pudiera traer en sus teléfonos inteligentes, particularmente bajo el actual contexto de conectividad total que se lleva a cabo en los planteles del Colegio.

Así lo explicó David Placencia Bogarin, quien, junto con Benjamín Barajas Sánchez, Héctor Baca Espinoza, Marcos Daniel Aguilar Ojeda, Mercedes Olvera Pacheco, Ivan Cruz, Luis Tiscareño Ybarra y Armando Rodríguez Arguijo, integra el grupo de profesores responsables del recurso.

“Ya era tiempo de que nos enfocáramos en nuestra historia, son 51 años desde la fundación del Colegio y hay que empezar a revisarlo, sobre todo, observar qué ha pasado durante estos años, cómo ha evolucionado”, consideró Placencia, en entrevista.

Al ser una app, explicó, la idea es que nunca deje de incorporarse información; obviamente, por la capacidad del recurso se incluirán enlaces a los cuales se pueda redirigir a los usuarios. La aplicación también contiene fotografías, entrevistas a profesores de las primeras y posteriores generaciones, de alumnos y exalumnos que hablarán de su experiencia dentro del Colegio, hasta documentos. El propósito es escuchar a la mayor cantidad de personas que han formado parte de esta institución.

Sobre todo de las primeras generaciones de profesores del Colegio, quienes, ante la falta de materiales para poder trabajar, se dieron a la tarea de crearlos. Ha habido una evolución importante dentro de la institución en estos años y se busca que todo el mundo colabore para tener una historia más completa, señaló.

“Esta app tiene el objetivo de dejar testimonio del medio siglo de existencia del CCH, pero también será un repositorio de materiales históricos que dan testimonio de la construcción constante de la utopía que somos y que seguiremos siendo”, se lee en la presentación del recurso digital.

La información se encuentra distribuida en diversos apartados, existe la Galería de fotografías que está organizada por décadas; el apartado Corazón del Colegio reúne las actividades de alumnos, aspectos de las bibliotecas, de los departamentos de Difusión Cultural y Educación Física; Fundadores y Estudios Técnicos. Hay una sección dedicada a los cinco planteles, a los directivos que han encabezado el Colegio; además de videos.

Se trata, agregó Placencia, de recuperar la vida cotidiana, de conocer cómo eran y son los estudiantes, su forma de relacionarse.

Al referirse al material fotográfico, la profesora Mercedes Olvera señaló que se han incorporando cerca de 850 fotografías, que se trabajaron en tres formatos diferentes para tabletas, teléfonos inteligentes, con sistemas operativos iOS y Android, y para su consulta en PC, de manera que se puedan apreciar bien en todos estos dispositivos; se disminuyó el tamaño de la imagen, pero no la resolución. Las fotos antiguas se pasaron a escala de grises.

La app “es una gran aportación no sólo por la compilación de información sino también como una herramienta de enseñanza-aprendizaje para los alumnos, ya que conocen más sobre la historia del CCH, además de su confiabilidad”. Asimismo, es útil para los profesores, para conocer la evolución de las materias, es posible observar el devenir histórico de la enseñanza en las últimas décadas, los planes de estudios, aspectos pedagógicos, de orientación vocacional, de investigación, y, muy importante, de pertenencia a una institución, indicó.