Jornada de Balance Académico

Amplia fue la atención de alumnos en el PIA y el PIT

Jornada de Balance Académico
Amplia fue la atención de alumnos en el PIA y el PIT

El Programa Institucional de Asesoría (PIA) atendió a mil 206 alumnos, el de Tutoría (PIT) a dos mil 920 y el Departamento de Psicopedagogía brindó atención a 898, destaca el Informe de Actividades de la Jornada de Balance Académico (JBA) 2022-2 del plantel Vallejo.

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el PIT local presentaron el informe de la Jornada, que se realizó en línea los días 3 y 4 de marzo, con los profesores que participan como tutores en el programa.

El objetivo de dicho ejercicio es brindar un espacio específico en el cual los docentes participantes puedan intercambiar experiencias y analizarlas con miras a favorecer el desempeño y desarrollo de los estudiantes y, al mismo tiempo, buscar acciones preventivas para reducir el rezago y la deserción escolar.

Se realiza en tres etapas:

Intercambio de información académica entre profesores y tutores a través de la plataforma del PSI, con el propósito de beneficiar a los alumnos.

Canalizar a los alumnos en riesgo a las áreas correspondientes, a partir de las necesidades detectadas por el tutor de grupo.

Socializar el plan de acción elaborado por los tutores con los profesores que atienden los grupos académicos.

En esta ocasión participaron 86 tutores (algunos atienden a dos grupos) en el microtaller con la coordinación local del PIT Vallejo, para elaborar estrategias de acción tutorial y canalización de los casos detectados por los profesores de grupo.

Con los registros obtenidos, también se pudo detectar el riesgo académico por cada una de las Áreas, siendo Química II, Matemáticas II, Historia Universal II, Historia de México II y TLRIID IV las asignaturas con mayor porcentaje.

En el Informe también se resalta la importancia de la participación de las profesoras y profesores, pues son ellos los que aportan los datos con los que el tutor puede realizar diagnósticos más certeros para buscar medidas preventivas o remediales que sirvan para apoyar a los alumnos, además de alentar vocaciones y talentos que consoliden de alguna manera su formación integral.

Con esto, la Jornada ha concluido sus tres etapas: planeación e implementación, así como difusión de los resultados obtenidos.