invoca

Las pruebas te permiten conocer tus habilidades

prounam e invoca
Las pruebas te permiten conocer tus habilidades

“La prueba PROUNAM permite conocer las aptitudes académicas vocacionales que tienen los alumnos”, mencionó la maestra María Elena Palacios durante la presentación Consideraciones Sobre PROUNAM II e INVOCA, el pasado viernes 13 de noviembre vía Zoom.

En compañía de la maestra Norma Angélica Gallardo, las integrantes del Departamento de Psicopedagogía explicaron a detalle a los alumnos en qué consisten estas pruebas.

Indicaron que es importante realizar una reflexión acerca de las habilidades con las que cuentan actualmente y sobre cómo seguir desarrollándolas para alcanzar el éxito en el área que el alumno quiere.

La prueba PROUNAM evalúa diez áreas: razonamiento abstracto, aptitudes numéricas, aptitudes mecánicas, ensamble de formas, discriminación de figuras, velocidad perceptual, aptitud verbal, uso del lenguaje, discriminación de palabras y criptogramas.

Cuatro de las aptitudes sirven para medir el potencial académico, y dan un promedio que revela si se podrá tener éxito en una de las carreras. Estas son: razonamiento abstracto, aptitud numérica, aptitud verbal y uso del lenguaje. Se recomienda trabajar mucho en estas áreas.

Hay tres rangos en la evaluación: bajo, medio y alto, que indican si se tienen más  o menos posibilidades de desarrollarse en cierta carrera.

Las áreas

En ésta se agrupan las cuatro áreas de conocimiento que abarcan las 129 licenciaturas que ofrece la UNAM: Área I: Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías. Área II: Ciencias Biológicas y de la Salud. Área III: Ciencias Sociales. Área IV: Humanidades y de las Artes.

El último año tiene una preparación propedéutica que permite ingresar al campo de conocimiento.

Los resultados nos ayudan a tomar las decisiones para escoger las materias para el quinto y sexto semestre