invernadero

Seminario de Formación

Estuvo dirigido a profesores de Ciencias Experimentales

Seminario de Formación
Estuvo dirigido a profesores de Ciencias Experimentales

Del 10 al 14 de octubre se realizó el Seminario de Formación de Profesores de Ciencias Experimentales de Naucalpan, que incluyó nueve ponencias sobre temas selectos de hidroponía y cultivos orgánicos, con el propósito de orientar y apoyar proyectos de investigación que se realizan en el invernadero local, así como promover el interés de los alumnos para participar en futuros trabajos.

Coordinado por las profesoras Diana Monroy Pulido y Marina Mendieta Saavedra, el Seminario presentó a la maestra María Patricia Chalico Marcial, quien habló sobre la estructura de los invernaderos y las actividades. Las mallas, expuso, contienen antiácidos, su función es aislar y proteger los cultivos, evitando así el contacto con el exterior, regulando la temperatura y manipulando a conveniencia algunas otras variables como la humedad o la concentración de CO2.

¿Qué se necesita para tener un invernadero? Primero, espacio suficiente, luego, controlar el clima, el agua para el tipo de riego, tener mantenimiento constante; implica tener el control de la maleza, siendo cuidadosos de no introducir organismos externos ni plagas al cultivo, y ser higiénicos, saludables y cuidadosos con los colores que se visten.

El biólogo Francisco Vladimir Campos Rodríguez se refirió a las plagas y al control biológico para regular aquellas que merman los cultivos. En los invernaderos señaló, la calidad de los productos mejora notablemente al regular ciertos factores en su producción y su estructura permite controlar y vigilar sistemática y óptimamente el cultivo.

Después de exponer los tipos de plagas que hay, con algunas breves características, se remarcó la importancia que tiene controlar las variables adecuadamente para evitar organismos indeseables en los cultivos, una incorrecta temperatura o humedad que pueden favorecer su aparición.

La maestra Marina Mendieta Saavedra comentó sobre el tipo de plantas que se pueden cultivar y la composta adecuada; la bióloga Leticia Sánchez Robledo se refirió al sistema de riego en la hidroponía; la profesora Diana Monroy Pulido al control de plagas: cultural, el químico y el biológico, y la química Marlene Parrales enseñó a los alumnos a realizar fertilizante casero.

La maestra Iseo Aguilar Rodríguez expuso el cuidado ecológico, el profesor Óscar González Déciga abordó las plantas carnívoras, y el docente Gustavo Ayala Robledo explicó el uso de la estadística en las ciencias experimentales. Al final, la profesora Diana Monroy subrayó la importancia que tiene este seminario derivado de un proyecto Infocab.

Actualmente, dijo, hay cuatro invernaderos donde se realizan varios proyectos. 

Compartir: