Casitarefugio

Alumnas diseñan casas de refugio

Jóvenes utilizaron materiales reciclables, los cuales tienen funciones específicas

Alumnas diseñan casas de refugio

La comunidad de Vallejo se caracteriza por su responsabilidad social y empatía por el cuidado del medio ambiente y los seres vivos, por lo que alumnas del tercer semestre de la asignatura de Física aplicaron sus conocimientos para generar el proyecto “Diseño y construcción de refugios sostenibles y accesibles para animales de la calle”.

Las estudiantes Laura Isela González Allende, Alexa Daniela Flores Montoya, Yaretzi Barragán Soto, Bárbara Carrillo Herrera y Celeste Josselyn Tafoya Martínez fueron coordinadas por el profesor Daniel Muñoz.

El propósito de esta actividad fue crear un refugio sostenible para los animales en situación de calle, a partir de estructuras elaboradas con materiales reciclados, biodegradables, o rescatados que brinden confort, comodidad y protección a perros, gatos y aves.

Para ello, las jóvenes utilizaron hojas, plumones, cajas de huevo, madera reciclada, trozos de tubo de PVC, telas viejas, cartón de huevo y pinturas. En el diseño de la casita se advierte el uso de los materiales que obedecen a los principios de la Física, como son la cobija de telas recuperadas que, de acuerdo con la termodinámica, impide que el calor escape cuando hay días muy fríos.

A su vez, la cobija está rellena con hojas de árboles para evitar el uso de rellenos plásticos que a la larga generen una contaminación por microplásticos, pero también brinde comodidad a su habitante.

En su interior se pueden apreciar cartones de huevo pegados a las paredes de la casa, mismos que proporcionan un aislamiento acústico impidiendo que los perros se vean afectados por sonidos estrepitosos y puedan sentirse seguros.

En cuanto a la alimentación de los inquilinos, la casa cuenta con un sistema de dispensador de alimento que atiende al movimiento rectilíneo uniforme, a través del cual las croquetas caen por un tubo permitiendo que el alimento no falte.

Por último, el refugio está pintado de color blanco, pues los colores claros permiten que la temperatura al interior baje y refleje la luz solar evitando golpes de calor o quemaduras a causa de las altas temperaturas.

Para finalizar, las alumnas decoraron con diseños de perros el exterior de la casa, bautizándola como una de sus mascotas “Preciosa”.