Antología de poesía chicana en Naucalpan

Ellos son nosotros

Excecehachero es el nexo con el Instituto Mexicano de Cultura de LA

Ellos son nosotros
Excecehachero es el nexo con el Instituto Mexicano de Cultura de LA

Un colectivo de artistas, entre los cuales figuraron poetas como Norma Cantú, Luis Rodríguez, Gabriela Gutiérrez y Muhs, presentó la Antología de poesía Chicana. Ellos son nosotros, publicada por el sello editorial Naveluz, de este plantel. El propósito de la publicación es acercar a los estudiantes a expresiones de la comunidad mexicana en Estados Unidos, en materia de poesía y artes visuales.

Naucalpan fue la primera sede del ciclo “Desfornterizxs: encuentro de poesía chicana en la Ciudad de México, Homenaje a Gloria Anzaldúa”, que se realizó del 15 al 19 de noviembre de 2022, y que involucró también a la FES Acatlán y a la Casa de la Universidad de California en la CDMX.

En el auditorio Antonio Lazcano del Siladin, los organizadores, Eva Daniela Sandoval Espejo y Efraín Refugio Lugo, profesores del Área Histórico-Social, destacaron que la obra está conformada por textos de autores consolidados como Cantú, Rodríguez, Gutiérrez y Muhs, pero también por jóvenes que comienzan a ser referentes en Estados Unidos, como Matt Sedillo y David A. Romero.

Los textos, además, están acompañados por la obra del excecehachero José Antonio Aguirre, artista visual, promotor cultural y educador mexicano, quien estudió en el plantel Azcapotzalco antes de emigrar a Estados Unidos.

Sandoval Espejo explicó que la iniciativa surgió a partir del contacto con Alfonso Vázquez Pérez, quien es iniciador de un proyecto llamado Chicano sin fronteras, cuya misión es difundir la cultura y los procesos transculturales de los chicanos.

“Él los conoce y el plantel Naucalpan participó trayéndolos para mostrar a la comunidad una parte de la contracultura estadounidense. Al final, ambos países somos vecinos y tenemos muchos fenómenos híbridos, como es el caso de los chicanos”, apuntó la docente.

En su oportunidad, el director del plantel, Keshava Quintanar Cano, expresó su beneplácito por poder albergar a este colectivo de artistas que ofrece una visión sobre ese México que florece más allá de las fronteras físicas, visión que ahora podrá consultarse desde la biblioteca local.

También agradeció a los organizadores por estrechar los lazos entre la Universidad y otros centros de promoción y difusión de la cultura, en este caso el Instituto Mexicano de Cultura de Los Ángeles, California, desde donde se fragua el movimiento Chicanos sin frontera, y que es presidido por José Antonio Aguirre.

Entre las poetas que visitaron el plantel destaca Norma Cantú, docente en la Universidad de Trinity, en San Antonio, Texas, quien se dijo muy contenta de que sus poemas aparezcan publicados, ya que permanecían inéditos. “Como poeta es un privilegio que las obras se lean, se escuchen y tengan un impacto en los lectores”, apuntó la autora, quien es hija de madre texana y padre mexicano.