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Tercer Simposio de Tecnologías de la Información

Covid mostró inequidad, pero también dejó enseñanzas

Tercer Simposio de Tecnologías de la Información
Covid mostró inequidad, pero también dejó enseñanzas

En el Tercer Simposio de Tecnologías de la Información se propició la reflexiónsobre la importancia de los apoyos tecnológicos ante la pandemia por Covid-19.

El Simposio, organizado por la Secretaría de Informática del Colegio, reunió a los responsables de sistemas del CCH, profesores, especialistas en la industria, gobierno y academia para intercambiar ideas y compartir los avances en el uso de tecnologías de acceso abierto que se han desarrollado a partir de la emergencia sanitaria.

“El covid obligó a trasladar las tareas educativas a distancia durante más de 20 meses, lo que ha implicado la apertura de aulas virtuales, el uso de plataformas y recursos digitales para adecuar las estrategias de enseñanza-aprendizaje”, afirmó Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH.

El encuentro incluyó 14 ponencias, a cargo de especialistas del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), la Universidad Central de Venezuela, la FES Aragón, el ITESCO, la Facultad de Psicología, Linux Latino, el Colegio de Informáticos del Soconusco, de la DGOAE y profesores de los cinco planteles del CCH.

“La crisis sanitaria,  dejó al descubierto los problemas de inequidad en el acceso a los servicios de internet, a los equipos de cómputo y también recordó la necesidad de impulsar programas de formación para el conocimiento y uso de las tecnologías aplicadas a la enseñanza-aprendizaje.

Y sin desconocer el impacto en las familias por las pérdidas humanas, también ha dejado varias enseñanzas, por ejemplo, aprender y tomar los nuevos recursos para su uso en las escuelas, la gestión administrativa y la formación de los alumnos. Seguramente, en los próximos años se adoptará una modalidad mixta que antes era impensable”.

Por sus parte, el secretario de Informática del Colegio, Armando Rodríguez, puntualizó que los últimos cuatro semestres se realizaron en línea y que gracias a las aulas virtuales como Microsoft Teams y herramientas como Moodle y Zoom se logró este año un egreso del 78 por ciento. “Hay un gran esfuerzo en conjunto entre las instancias centrales de la Universidad y de las direcciones generales, así como de la comunidad académica y estudiantil”, reconoció secretario.

Asimismo, en el Simposio se destacó la función de los sistemas de informática, tanto a nivel  local, nacional y mundial, y su invaluable apoyo en las escuelas, que estuvieron a la altura de los retos. En el Colegio hay casi 60 mil alumnos, lo que implicó abrir 28 mil aulas virtuales, además del cuidado para su funcionamiento y la asesoría a alumnos y profesores. Es un esfuerzo digno de reconocerse, dijo Benjamín Barajas.

 

Nuevos especialistas

En la primera jornada del evento, que se realizó del 6 al 8 de diciembre pasado, María del Pilar Ángeles, coordinadora de la licenciatura en Ciencias de Datos en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, presentó “La ciencia de datos y sus aplicaciones”, en la que habló de los usos de disciplinas como las matemáticas para la extracción de conocimientos y predicción de fenómenos reales.

Sus aplicaciones pueden verse en la salud, donde permite optimizar los diagnósticos médicos o crear modelos de detección temprana de enfermedades; en las Ciencias Sociales la información permite analizar e interpretar fenómenos políticos, económicos y sociales; en tanto que en Comunicación, el análisis de textos, imágenes o emociones en redes sociales deja detectar patrones y conductas.

 

Informática en todo

Robinson Rivas-Suárez, de la Universidad Central de Venezuela, presentó “Informática en todo… ¿estamos preparados?”,  en la que destacó el papel de la Computación Ubicua, modelo en el cual las personas usan dispositivos portables con interfaces simplificadas y acceden a servicios de cómputo distribuido para resolver problemas a través de redes inalámbricas.

En su opinión, “estamos en el camino correcto, debemos fomentar la formación de recursos humanos, profesionistas e investigadores en áreas como la informática, el diseño industrial y las nuevas tecnologías, pero hay retos que afrontar. 

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