clase on line

Intercambian experiencias y replantean el papel de la escuela

encuentro virtual entre profesores ante el covid
Intercambian experiencias y replantean el papel de la escuela

Analizar y reflexionar sobre los diversos panoramas que se vislumbran a partir de la pandemia por el coronavirus SAR-CoV2 en el ámbito educativo implica un ejercicio no sólo individual sino también colectivo, el cual se llevó a cabo durante el Encuentro Experiencias Docentes en tiempos de la Covid-19: CCH, presente y futuro de nuestras prácticas docente, realizado del 15 al 19 de junio.

Los profesores deben afrontar retos y pensar en la escuela que viene, en un modelo de enseñanza que estará dividido entre lo presencial y lo virtual, así como en la capacitación en plataformas digitales y en el fortalecimiento de los aprendizajes actitudinales.

Así lo señaló la maestra Haydee Venosa Figueroa, quien mencionó que esta iniciativa, impulsada junto con los docentes del plantel Sur Estela Figueroa Torres, David Ochoa Solís y Zoilo Ramírez Maldonado, tuvo la finalidad de saber qué estaban viviendo los profesores antes, a partir de y durante la contingencia.

También de cómo tuvieron que empezar a trabajar a distancia, lo que implicó gestionar los tiempos para la atención de la familia, comunicación con los alumnos y la reorganización de los contenidos de los Programas de Estudio, así como el cumplimiento de los objetivos mínimos de aprendizaje y las clases a distancia.

Este encuentro, que se realizó en la plataforma Zoom, fue un espacio para el intercambio de experiencias entre los docentes de las distintas áreas académicas que reflexionaron acerca de las dificultades tecnológicas y personales que enfrentaron los alumnos.

Por ejemplo, los casos de quienes carecían de un equipo o bien, tenían que compartirlo con varios integrantes de la familia, dificultades de conexión a la Internet, no contar con un lugar adecuado para estudiar, además de problemas familiares, mencionó.

Ante este contexto, abundó, se compartieron experiencias de trabajo y formas en las que podríamos trabajar en el futuro, en esa nueva realidad que nos lleva a replantear el papel de la escuela que viene y que debe combinarse entre lo virtual y lo presencial, que requiere capacitar a toda su planta académica en el uso de las nuevas tecnologías como en las plataformas y recursos didácticos.

Mencionó que la “escuela la hacemos los alumnos y los profesores, en tanto las nuevas tecnologías son una herramienta necesaria en estos tiempos, pero no son la base del aprendizaje ni sustituyen la labor del profesor”.

Asimismo, planteó que para el regreso a la escuela, “en lo virtual, vamos a tener que pensar en otros contenidos, que sean significativos para la vida”.