Analizan a la mujer en la Independencia

Festejo Patrio

La comunidad se viste de tricolor

Festejo Patrio
La comunidad se viste de tricolor

Los alumnos del plantel Azcapotzalco mostraron el orgullo de ser mexicanos en la celebración que la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje (SSAA), en coordinación con los departamentos de Difusión Cultural y de Información y Divulgación Académica, organizaron el 14 de septiembre para conmemorar la Independencia de México y gritar al unísono: ¡Viva México!

En ese marco, la Coordinación del Área Histórico Social del turno vespertino, a cargo de Emilio Vivar Ocampo, organizó una charla en la que los cecehacheros pudieron reflexionar sobre el papel de las mujeres en este movimiento armado.

La primera actividad fue en la explanada de la Biblioteca donde se convocó a toda la comunidad a vestir de verde, blanco y rojo y a tomarse una fotografía para Instagram, a fin de reafirmar su identidad mexicana y como muestra de unión solidaria.

Chito, la mascota del plantel, acompañó esta postal, para después invitarlos a continuar el festejo con un karaoke de música regional mexicana, donde por cerca de tres horas las y los jóvenes mostraron su talento en la interpretación de piezas del gusto popular, para luego dar paso a la música norteña de La Plebada, grupo integrado por alumnos del plantel, quienes pusieron a bailar a los presentes.

Equidad e igualdad

En la parte académica, Martha Barragán Solís, profesora de la asignatura de Historia desde hace más de 20 años, señaló que el propósito de la actividad era fortalecer los contenidos de las materias y contribuir a su formación como ciudadanos, al sensibilizarlos sobre temas como equidad e igualdad de género y, para ello, era necesario conocer qué lugar ha tenido la mujer a lo largo del tiempo.

Luego les preguntó a los asistentes ¿por qué creen que las mujeres no aparecen en los procesos históricos, quiénes escriben el acontecer histórico, cómo accedemos a esos relatos, y cuáles son las fuentes de información para conocer más sobre la historia de nuestro país?

Les recordó que las mujeres no aparecen en la historia porque los relatos históricos están escritos por hombres, de ahí la necesidad de reivindicar el papel de ellas en la historia y sus aportes al desarrollo político, económico, social y cultural del mundo.

Altagracia Mercado, Gertrudis Bocanegra, María Ignacia Rodríguez de Velasco, Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Victoria, son sólo algunas de las mujeres que estuvieron presentes en la Independencia, abundó.