Analizan la Formación Docente

Valoran alcances de su programa

Hacen propuestas para enriquecerla

Valoran alcances de su programa
Hacen propuestas para enriquecerla

Profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades y especialistas en el tema educativo participaron en el curso-taller “Programa Integral de Formación Docente: alcances y perspectivas”, con miras a diseñar nuevas propuestas académicas para mejorarlo, a través del diálogo y la reflexión colegiada.

En la inauguración, el director general del Colegio, Benjamín Barajas Sánchez,  se congratuló por el trabajo realizado por la Secretaría Académica y todo su equipo de colaboradores, así como por las coordinadoras del curso-taller, las profesoras Virginia Fragoso Ruiz y Alejandra Gasca Fernández.

Recordó que la reflexión sobre la práctica docente es uno de los elementos de la investigación educativa y de la actualización del profesorado, por ello, dijo, “nuestra actividad en las aulas y laboratorios debe ser planeada de antemano y sujeta a una evaluación harto reflexiva que permita reconocer aciertos y detectar fallas o zonas de oportunidad para mejorar nuestro quehacer docente”.

Un análisis que, señaló, se hace desde una mirada institucional, particularmente, “para valorar su impacto y hacer los ajustes necesarios, a la luz de sus resultados y de las dinámicas educativas y sociales que influyen al interior de los sistemas educativos”.

De manera que el curso-taller hará un análisis de la aplicación del programa a lo largo de tres años “para recoger propuestas que lo enriquezcan de acuerdo con las transformaciones que hemos vivido en los meses recientes, sobre todo a partir de la emergencia sanitaria”, comentó.

Para el director general será imperativo repensar los ejes temáticos de la actualización docente para incluir o esclarecer la presencia de otros nuevos, como son el conocimiento y el uso de nuevas tecnologías aplicadas a las tareas de docencia y aprendizaje, la educación para la igualdad de género y la formación para la puesta en práctica del proceso de ajuste a los programas de estudio, entre otros.

Para lograr lo anterior, reconoció, será necesario colegiar los trabajos mediante la participación activa de los planteles a través de sus secretarías docentes y jefaturas de sección, pues en cada uno de ellos hay una rica experiencia en la formación académica del profesorado, la cual se debe compartir.

También llamó a reconocer que los programas de formación docente son dinámicos, siempre sujetos a las modificaciones, al igual que los programas de estudio ante las transformaciones en las diferentes áreas de estudio, por lo que “hay que recuperar las mejores iniciativas de las maestras y maestros, pues en ellos descansa la función sustantiva del CCH que es la docencia”.

En su oportunidad, la secretaria Académica del Colegio, María Elena Juárez Sánchez, indicó que la discusión gira también en torno a describir las mejoras en la plataforma TACUR Central y los alcances en los talleres y cursos convocados por la Dirección General del CCH; además de exponer los resultados del Programa en cada plantel, de acuerdo con los datos registrados en la plataforma o los recabados por las secretarías Académica y Docentes locales, destacó.

 

Conferencias

La actividad académica, que se realizó en línea, del 16 al 20 de enero,  incluyó las conferencias “El Programa Integral de Formación Docente del Colegio”, a cargo de Virginia Fragoso y Alejandra Gasca, del Departamento de Formación de Profesores del CCH; “Alcances y perspectivas de la formación docente en el contexto de la Secretaría de Programas Institucionales”, por su titular, Gema Góngora, y “Alcances y perspectivas de la formación docente en el contexto de la Secretaría de Planeación, SIEDA”, a cargo de Alfredo Ávila.

Asimismo, “Metodologías centradas en el aprendizaje: coordenadas para la formación docente”, de Gabriela de la Cruz, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; “Habilidades digitales docentes en la inclusión educativa”, a cargo de Alma García, de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación; así como Marina Kriscautzky, de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la DGTIC.

Además de las ponencias “Alcances y perspectivas de la formación docente en el contexto de la Secretaría Estudiantil, PIT y PIA, respectivamente”; “La formación docente en el contexto de la Secretaría de Planeación de la DGCCH”; así como “Alcances y perspectivas en la formación docente en los planteles del CCH (Azcapotzalco, Naucalpan, Oriente, Vallejo y Sur)”.

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