mental

Colaboran con textos, gráfica e ilustración

Cecehacheros en ¡Goooya!
Colaboran con textos, gráfica e ilustración

Estudiantes de los planteles Naucalpan y Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades colaboraron con artículos de reflexión y difusión de las ciencias, así como con obra gráfica e ilustración en el número 6 del periódico ¡Goooya!, periodo julio a septiembre, cuyo tema central fue: “Salud mental ¿Derecho, moda o privilegio?”.

Al presentar la publicación, John M. Ackerman, director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), destacó que el número es un granito de arena en todo este esfuerzo para generar comunidad y reencontrarnos ante las secuelas ocasionadas por la pandemia del Covid-19, que obligaron a revalorizar la salud mental como un todo, pues somos seres integrales.

Aporte

Cinco son los estudiantes del Colegio quienes en este número de ¡Goooya! aportaron su talento y reflexión, la primera de ellas fue Alejandra Leilani Soriano Guerrero, del plantel Oriente, quien escribió el artículo “El lugar en el que habito”, en el cual describe cómo se comportaría la mente si fuera una casa llena con recovecos.

“Mi mente es un castillo, pero no me gusta pasearme sola por aquí y nunca entro en las habitaciones, cerradas todas con llave, algunas tienen candados pesados y grandes para que mis miedos no puedan escapar, aun así, no olvido que están ahí y sé bien cuáles son”, señala en su texto para mostrar cómo funciona la mente.

Sebastián Coronel Osnaya, de Naucalpan, se ocupa de mostrar la importancia de contar con espacios de desarrollo experimental en el CCH, en su artículo “La joya de mi cecehachito”, para referirse al ajolotario de su escuela.

“Ahí, además de tener una gran variedad de ejemplares del axolotl o ajolote mexicano, se busca fomentar una cultura de concientización sobre el cuidado de esta especie endémica y originaria de los ríos y lagos del valle de México, considerada en peligro de extinción”.

Pero, apunta el alumno, “va más allá de estar enfocada a la reflexión y difusión del conocimiento científico y cultural sobre esta especie, porque se ganó el cariño tanto de quienes tuvimos la oportunidad de visitarlo como de diversos sectores de la UNAM, al despertar el interés y la curiosidad por conocer más sobre este lugar destinado a rendir homenaje al conocido anfibio mexicano”.

En tanto que la creatividad en gráficas e ilustración fue aportada por Daniel Alejandro Medina Cisneros, Yuriko Alondra Márquez Chávez y Samanta Cedillo Roa, de Naucalpan, quienes en instantáneas a color y en blanco y negro abordaron temas relacionados con la violencia de género hacia las mujeres; la nostalgia y la introspección que experimentan los seres humanos con temas relacionados con el amor y la búsqueda personal.

En este número, además del aporte cecechachero, también participaron estudiantes de la Escuela Nacional de Trabajo Social, así como de las facultades de Derecho, Psicología, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias y de la Escuela Nacional Preparatoria, con reflexiones y puntos de vista sobre el tema en cuestión.

La publicación puede ser leída en la siguiente liga electrónica https://issuu.com/gooyapuedjs/docs/goooya6_24_junio