Revista Poiética

Revista Poiética
Favorecer el pensamiento crítico, entre sus cualidades

Las experiencias de diversos docentes del Colegio en materia de evaluación, los retos que implica y los aciertos que tiene en tiempos de educación híbrida o virtual dan cuerpo al número 23 de la revista Poiética. Docencia, Investigación y Extensión, que inaugura una nueva época, en versión digital.

La publicación cuenta con 16 artículos en los que se aborda la relación que tiene la evaluación con los diferentes escenarios áulicos, el contexto de la pandemia de Covid-19, el uso de herramientas tecnológicas, el rol de los actores implicados, las evidencias y los tipos de evaluación utilizados en las aulas.

En la presentación, los docentes involucrados recordaron que el Colegio promueve una evaluación que le permita al alumnado desarrollar su pensamiento crítico, pero también superar sus limitaciones, cambiar su actitud, tomar decisiones y mejorar en los diferentes ámbitos de su vida académica.

En ese sentido, la evaluación es y seguirá siendo un tema de vital importancia a reflexionar en torno a las metodologías empleadas en los estudiantes, tanto para conocer su nivel de aprendizaje como para impactar en sus logros.

Además, es necesario pensar en las estrategias utilizadas para involucrarlo en el proceso de enseñanza- aprendizaje, promoviendo la autorregulación y autonomía, virtudes principales del perfil académico de los egresados de esta institución.

El proceso evaluador, coincidieron, es uno de los elementos más importantes en la planeación del hecho educativo, funciona como un protocolo articulado con el aprendizaje y sus evidencias; ayuda a la organización sistemática de los pasos, productos y criterios que se usarán para la valoración del aprendizaje de los alumnos.

La maestra Norma Aguilar Hernández, del plantel Azcapotzalco, destacó el propósito de la revista de integrar las cuatro áreas de conocimiento y los departamentos del Colegio, a través de la difusión de artículos, ensayos y reseñas relacionadas con la vida académica de la UNAM y del CCH.

Mientras la profesora Nadia López Casas, a cargo de los recursos digitales de la revista, habló sobre las plataformas y la forma de navegar por la publicación, que tiene un formato accesible y centrado en temas que tocan, en algún punto, los intereses y problemáticas de la juventud actual.

A lo largo de 23 ediciones, los profesores del Colegio han vertido en Poiética sus ideas en torno a cómo mejorar los procesos educativos de su alumnado.