La Jornada de Filosofía Práctica 2023 fue inaugurada por Araceli Mejía, en nombre de Benjamín Barajas Sánchez, director General del Colegio de Ciencias y Humanidades, en el marco del Día Internacional de la Filosofía. La titular de la Secretaría de Programas Institucionales habló del Modelo Educativo del CCH, el cual pone en el centro de los aprendizajes a los estudiantes y cuyas consideraciones exigen una cuidadosa selección de los contenidos de su aprendizaje y su experiencia de vida; la Filosofía Práctica es una muestra de este tipo de saber, por su carácter holista y problematizador, afirmó.
Ernesto Priani Saiso, doctor en Filosofía por la UNAM, durante la presentación de Humanidades digitales, señaló que una de las cosas que debemos tener claras es que la Filosofía es una disciplina y una forma de vivir en general, que está orientada a pensar sobre las cosas, desde una perspectiva muy distinta a otras, por ejemplo, para el caso de la tecnología en general, se ha enfocado en tres maneras:
Filosofía de la Tecnología, misma que intenta indagar y entender cuál es su naturaleza y en la que encontraremos pensadores como Heidegger, Kapp, Stiegler o Simondon. La mayoría pensó la tecnología a principios del siglo XX, mucho antes de que aparecieran las computadoras y previo a entrar a esta “locura” del mundo digital, en esta especie de duplicidad del mundo digital.
Además, existe otra forma de aproximarse a la tecnología, mediante la Filosofía de la Información. Desde el punto de vista filosófico, analiza qué es la información, pieza clave presente en todos los sistemas informáticos y en la comunicación digital. Además, busca conocer qué pretende decir, qué implicaciones tiene, cuáles son las consecuencias epistémicas de la noción de información. En este campo destacan Floridi, Adriaans o Capurro, quienes han construido estas ideas y han especulado acerca de la noción de información.
Una tercera vía es reflexionar sobre la tecnología, la cultura digital, en la cual estamos sumergidos a través de un sistema de transmisión de voz, de datos, que nos permite tener esta conferencia a distancia; sin embargo, la cultura digital es mucho más que eso, los temas que trata son la privacidad, vigilancia, desinformación, ética de la conectividad, de la realidad virtual, es decir, de esta duplicidad del mundo y sus consecuencias que estamos viviendo todos. Baudrillard, Latour, Byung Chui Han son los teóricos que la han abordado.
El doctor comentó que a través de tres formas la filosofía se asoma y trata de entender qué está pasando afuera y lo que estamos viviendo, pero en realidad no tiende a mirarse a ella misma, no se pregunta que está pasando con ella en este mundo digital, no hay una reflexión sobre el uso de la tecnología, para estudiar y hacer filosofía, porque se sigue pensando que la forma filosófica es invariable históricamente y que todos los filósofos han hecho exactamente lo mismo que hacemos hoy: leer, escribir y dar clase.
“Sin embargo, una mirada tecnológica a la producción filosófica nos permite ver que ha variado infinitamente en sus temas, en la forma de reflexionar, en la manera que se publica y difunde, estamos en un punto en el que debemos pensar cómo la producimos y para eso les hablaré de las humanidades digitales, que son una vía para pensar también filosóficamente la tecnología, pero no preguntándonos qué es la tecnología o la información, sino cómo la tecnología puede cambiar la manera en que hacemos filosofía y que cosas podemos aprovechar y aprender”, expresó el profesor y escritor.
Las humanidades digitales, precisó, son un campo interdisciplinario que combinan métodos y técnicas computacionales para estudiar, analizar y comprender cualquier tema relacionado con la cultura, arte y literatura, con los temas tradicionales de todas las humanidades, las cuales aprovechan la tecnología para estudiar y analizar, y también para enseñar la filosofía.
El humanista digital compartió autores relacionados al tema expuesto y se refirió también a la aplicación ChatGPT y expresó que le preguntó: “¿por qué es conveniente que los filósofos adopten a las humanidades digitales. La respuesta fue que la adopción de las humanidades digitales permiten navegar vastas corrientes de información de la era digital, transformando datos en sabiduría y enriqueciendo su capacidad para explorar y comprender la complejidad de la existencia.
“Más allá de que si tiene o no razón, lo cierto es que la Inteligencia Artificial generativa está cambiando completamente las reglas del juego cultural, educativo y académico, como ya lo hizo antes la computación; este es como un nuevo paso, cuyas ideas y producciones apenas conocemos, esta aplicación tiene una teoría detrás, un lenguaje y una serie de problemas éticos que se discuten ampliamente, la pregunta es como la vamos a usar para transformar y expandir el quehacer filosófico”.
Los encuentros para conmemorar el Día Internacional de la Filosofía que organizó el CCH tuvieron como objetivo de analizar el panorama actual de esta disciplina, sus alcances, su importancia en el Programa de Estudios del Colegio, así como los retos que enfrenta para acompañar al estudiantado en su desarrollo integral.
El programa contó con la participación de seis especialistas, quienes compartieron sus saberes; también, se presentaron 18 docentes del CCH e invitados de otras instituciones, con el apoyo de 12 moderadores. En el programa se abordaron los temas de Humanidades Digitales, Filosofía Práctica, Estética, Igualdad de Género, Lógica y Argumentación; y Bioética y Filosofía de la Ciencia.