coloquio

Reflexiones sobre la construcción de la nueva normalidad

una mirada desde el 2020
Reflexiones sobre la construcción de la nueva normalidad

Ante la pandemia, la Universidad se ha mantenido de pie y se han tenido que modificar las formas de estudio, trabajo y comunicación, señaló el rector de la UNAM, Enrique Graue, al inaugurar el coloquio La Universidad y su futuro. Una mirada desde el 2020.

Hugo Casanova, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), afirmó que la UNAM se suma al esfuerzo de reflexión como espacio estratégico para la educación nacional.

Dichas reflexiones, añadió, se enmarcan en la emergencia sanitaria que ha caracterizado este 2020 y en la compleja situación que enfrenta la sociedad y las instituciones de educación, “vivimos un momento crucial, con este coloquio buscamos dar un paso adelante en la interpretación de los grandes problemas que enfrenta la Universidad de cara al futuro, así como contribuir a la construcción de la llamada nueva normalidad”.

Adriana Puiggrós, profesora y asesora de la presidencia de Argentina, señaló que vamos a enfrentar una etapa postraumática para lo cual se necesitarán docentes muy preparados.

José Joaquín Brunner, de la Universidad Diego Portales de Chile, expresó que ante la situación que vivimos vamos a enfrentar años muy difíciles en América Latina: “Habrá menos dinamismo económico y, por tanto, habrá mayor presión sobre las universidades, con márgenes estrechos para la innovación, la docencia y la investigación”.

Rosa María Torres, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, observó que se tiene que considerar a los jóvenes que se vieron atravesados por esta emergencia sanitaria, con un planteamiento de envergadura antropológica y no sociológica de las transformaciones que hoy están en marcha, “no se les puede dejar solos, en una cotidianeidad de alta estimulación, exigencia y aislamiento. No pueden estar sin la guía crítica y protectora de la Universidad, para que no se alimente una generación del naufragio. Tal es el reto, se trata de conservar el vínculo, de no lograrlo se crearán nuevas inequidades”.

En la mesa 2 del coloquio titulada Acceso y equidad: entre la brecha social y la brecha digital, los participantes alertaron sobre cómo la pandemia por el Covid-19 ha influido en las desigualdades sociales, económicas, políticas y educativas.