Más de 160 cursos integran los intersemestrales 2023-1

Aprovechan la experiencia de la virtualidad

Más de 160 cursos integran los intersemestrales 2023-1

Aprovechan la experiencia de la virtualidad
Más de 160 cursos integran los intersemestrales 2023-1

Maestras y maestros del Colegio participaron, del 28 de noviembre al 2 de diciembre, en la primera parte de los cursos del Programa Integral de Formación Docente, correspondiente al periodo intersemestral 2023-1, que tuvo por objetivo recuperar la experiencia adquirida durante el trabajo virtual para adaptarlo a la actual modalidad presencial.

Tanto en el formato en línea como semipresencial y presencial, los académicos iniciaron este periodo de formación, que incluyó 162 cursos, puestos a su disposición tanto por la Dirección General como por los propios planteles.

María Alejandra Gasca Fernández, jefa del Departamento de Formación de Profesores del CCH, recordó que el semestre pasado comenzó el retorno paulatino a planteles y que el semestre 2023-1 es el primero con el 100 por ciento de trabajo en el aula, por lo cual “la oferta se centra en cómo retornar a la presencialidad por completo, retomando las experiencias que adquirimos durante la pandemia”.

La funcionaria agregó que “la institución siempre se ha preocupado por fomentar la formación docente con miras a la profesionalización de la enseñanza, lo que implica considerar todas las etapas de la formación, para un mejor desempeño y aprendizaje de los alumnos”.

Gasca Fernández recordó que la oferta de cursos se ajusta tomando en cuenta el contexto. Durante dos años, el énfasis fue impartir cursos en plataformas y propiciar el uso de las TIC para apoyar de manera emergente a los profesores para que impartieran clases en línea.

 

Del ambiente virtual al presencial

La oferta, en esta ocasión, tuvo que ver con los cursos que ofrece la Secretaría Académica, los cuales abordan las cuatro áreas y departamentos, y se titulan Intercambio de experiencias docentes y secuencias didácticas en ambientes virtuales y su adaptación a la educación presencial en las distintas asignaturas.

En estos, detalló, lo importante es reflexionar, compartir experiencias, secuencias o estrategias didácticas, materiales que han servido en la virtualidad, pero que deben ajustarse a la modalidad presencial.

Estos cursos, refirió, forman parte del eje Investigación e Innovación Educativa, que atiende al uso innovador de las herramientas tecnológicas. Eso implica el uso de éstas (plataformas, aplicaciones, instrumentos de evaluación), pero en el aula. No es algo nuevo, sino que su aplicación permite reestructurar la enseñanza tradicional para mejorar el aprendizaje. El Colegio nos da esta oportunidad, la cual hay que aprovechar.

“De este modo, no retornaremos a una clase presencial tradicional, sino que utilizaremos esas dinámicas de interacción y comunicación en la presencialidad, para, de este modo, mejorar las prácticas de enseñanza con el uso de dichas herramientas de las cuales ahora tenemos más acceso, puesto que antes de la pandemia era muy complicado tener”, dijo.

La jefa del Departamento de Formación de Profesores explicó que en este nuevo contexto digital del siglo XXI, la idea es que estas herramientas tecnológicas sean un mediador entre el profesor y el alumno y puedan utilizarse como objetos de aprendizaje, pero no como fin en sí mismos, sino como ese triángulo interactivo de la enseñanza y aprendizaje que incluye a los profesores, los contenidos y el alumno. 

“Es decir, adaptarse al nuevo contexto y a las necesidades de los alumnos que ya nacieron con las tecnologías, porque definitivamente no son los mismos del siglo pasado, por lo que hay que ajustar la enseñanza, sin olvidar que el centro es el alumno y las herramientas son sólo un instrumento, pero uno válido que debemos saber usar”, aseguró.

 

Seguimiento y evaluación

Por otro lado, la oferta incluye también el Curso-Taller: Resultados del Seguimiento y Evaluación de los Programas de Estudios Vigentes en las asignaturas del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación, Idiomas y Educación Física, correspondiente al Eje II: Plan y Programas de Estudio,  con los cuales se da continuidad a la etapa final de la revisión y exposición de resultados.

De manera que, en un futuro, a quien le competa pueda hacer los ajustes necesarios de los Programas de Estudio, con base en los años de esfuerzo de los seminarios que se han abocado a analizarlos.

En este mismo eje, abundó, se ubica el curso Actualización al documento de Orientación y Sentido de las áreas, de Talleres de Lenguaje y Comunicación, Histórico-Social, Ciencias Experimentales y del Área de Matemáticas, que imparte la Secretaría de Programas Institucionales.  

Asimismo, siguen predominando cursos que corresponden al Eje III:  Actualización en la disciplina y la didáctica; al Eje IV: Habilidades cognitivas, socioculturales y afectivas, y un poco menos del Eje VII, Prácticas Educativas para atender la formación no presencial, considerando que estamos en una fase de postconfinamiento.

Los cursos, que se llevan a cabo del 28 de noviembre de 2022 al 20 de enero de 2023 y que en total suman 162, tienen varias fuentes: Dirección General, las secretarías Académica, Servicios de Apoyo al Aprendizaje, Planeación y Programas Institucionales.

“Nos enorgullece el apoyo de los docentes de los cinco planteles del Colegio, quienes, de forma voluntaria y con el afán de apoyar y fortalecer el Programa de Formación de Profesores ofrecen cursos; ellos, de forma libre, diseñan, aportan e imparten”, subrayó.

Informó que en total suman 349 impartidores, entre profesores de Carrera y de Asignatura, 194 en cursos de la Dirección General y 155 de planteles. Además de que se destaca la modalidad en línea, seguida de la presencial y la semipresencial.

En cuanto a los resultados, particularmente sobre si se cumplieron los objetivos de cada curso respecto a cada eje, comentó que se darán a conocer posteriormente. 

Para concluir, la profesora hizo un llamado a los académicos que a futuro deseen impartir cursos para que se adentren más a conocer los siete ejes transversales que conforman el programa de formación, de manera que se puedan hacer diseños cada vez más completos, ya que al reconocer su importancia puede haber una mayor oferta.

Por otro lado, pidió a los profesores que se inscriben que no lo hagan al azar, sino que contemplen el eje correspondiente a su labor para tener más claro qué necesidades de formación docente requieren, ya que los cursos no son aislados, están ahí por una razón de ser y están fundamentados.

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