Azcapotzalco

totalmente en línea

En el Programa Integral de Formación Docente Interanual de este año destacan temáticas tecnológicas y emocionales

totalmente en línea

Los profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades tendrán a su alcance una amplia oferta de cursos-talleres para el próximo periodo interanual, que por primera vez se desarrollará completamente en línea.

Destacan las temáticas relacionadas con lo emocional y afectivo en atención a lo que tanto alumnos como profesores han experimentado por la actual pandemia; al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como aquellos enfocados a apoyar a los profesores de carrera de medio tiempo en sus informes de docencia.

Del 17 de agosto al 11 de septiembre, los docentes podrán participar en uno de los 228 espacios educativos creados para su actualización y formación. “El objetivo es atender las prioridades tanto disciplinarias, didácticas, pedagógicas, incluso tecnológicas, y que hoy, por la contingencia, aquellos cursos diseñados para ser impartidos de manera presencial tuvieron que ajustarse en la modalidad a distancia”, informó Alejandra Gasca Fernández, jefa del Departamento de Formación de Profesores del CCH.

Con relación al periodo intersemestral pasado, básicamente presencial, destacó la funcionaria, se mantuvo el número de cursos-talleres, aunque ya había cursos en línea; no obstante, “vivirlo de manera completa permite ver que estamos en la línea de la actualización y formación de los profesores; con la contingencia llegó la prueba de cómo aplicar las diversas formas de enseñanza, que no son nuevas, sino de enfrentar nuevos retos. Fue una sorpresa para todos y hoy se debe enfrentar del mejor modo, es decir, aplicar todo lo que hemos prendido en el Colegio”.

Se buscó dar continuidad pese a la contingencia, recalcó la académica, los profesores impartidores demostraron su interés por ajustar sus cursos a la modalidad en línea, a través de algunas plataformas como Zoom, Microsoft Teams, Google Classroom para compartir sus conocimientos a los demás maestros, quienes a su vez desean formarse y aprovechar estas herramientas para mejorar sus clases.

Propuesta extensiva

El Programa Integral de Formación Docente Interanual 2020 se encuentra conformado por la oferta de la Secretaría Académica, a través del Departamento de Formación de Profesores, la Secretaría de Programas Institucionales y las secretarías docentes de los cinco planteles.

En esta ocasión, se incluyen 20 cursos-talleres de orientaciones para la elaboración del informe de docencia de profesores de carrera de medio tiempo. “Estos son totalmente necesarios para apoyarlos en su formación y desempeño y es con la idea de que ellos puedan elaborar sus informes de buen modo, ya que las fechas de entrega están próximas”, informó.

También se incluyen 79 cursos-talleres para atender los aprendizajes difíciles de las asignaturas de primero, tercero y quinto semestres, los cuales se impartirán el próximo inicio de clases.

Por otro lado, está la oferta de la Secretaría de Programas Institucionales, “que generalmente se ha preocupado por ofrecer cursos referentes a la planeación didáctica, a la innovación educativa y todo lo referente al Modelo Educativo del Colegio. Son cursos esenciales para profesores de nuevo ingreso que tienen que comprender más el modelo de la institución”, afirmó.

Las propuestas del Departamento de Formación de Profesores, que son 74, se dividen en los ejes: III, Actualización en la disciplina y la didáctica; IV, Habilidades cognitivas, socio-culturales y afectivas; y V, Investigación e innovación educativa.

Resaltan aquellas temáticas enfocadas en la adolescencia, a la problemática de la pandemia, cuestiones emocionales a las que se enfrentan tanto alumnos como profesores, problemas de aprendizaje y cursos sobre el uso de herramientas tecnológicas en la educación, específicamente las aulas virtuales, un panorama amplio. Y finalmente, se incluye la oferta de los cinco planteles, en esta ocasión son 53.

Aún con las dificultades de la actual situación sanitaria, que tomó por sorpresa a todos, la académica precisó que este periodo de formación es una buena oportunidad para poner en práctica el postulado de aprender a aprender.

“Ahora veremos el reflejo de todo el desempeño que ha hecho el Colegio por actualizar y formar a los profesores en lo emotivo, cognitivo, disciplinario, afectivo, tecnológico, es una buena oportunidad para aterrizar todos esos ejes en buenos resultados en el periodo interanual que viene, que el Colegio demuestre la importancia de su Modelo Educativo”, finalizó Gasca Fernández.

Las inscripciones a los cursos inician el 22 de junio, a través del sitio de la Dirección General del CCH: www.cch.unam.mx/tacur, o en las páginas electrónicas de los planteles. Informes en: formaciondeprofesores@cch.unam.mx