Profesor del CCH relata experiencia vivida en el intercambio en ese país

Único representante de México en el programa SUSI

Profesor del CCH relata experiencia vivida en el intercambio en ese país

Único representante de México en el programa SUSI
Profesor del CCH relata experiencia vivida en el intercambio en ese país

Tener un conocimiento más profundo de la cultura estadounidense, conocer, en voz de sus protagonistas, distintas realidades educativas en la enseñanza de la lengua inglesa en el mundo, así como compartir estrategias y modelos de aprendizaje, fueron algunas de las experiencias que adquirió Asaya Leví Pérez Peredo, al ser el único académico mexicano seleccionado para formar parte del Programa Study of the U. S. Institutes (SUSI), que organiza el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El programa, compartió el docente de la asignatura de Inglés en el plantel Vallejo, “ofrece oportunidades de capacitación académica y cultural a educadores y administradores de escuelas a nivel medio superior de otros países. Los participantes seleccionados tienen la posibilidad de profundizar su comprensión sobre la sociedad, cultura, valores e instituciones de los Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer los planes de estudio y mejorar la calidad de la enseñanza sobre los Estados Unidos en instituciones educativas extranjeras de donde los participantes provengan”.

El profesor fue el único participante de México, “obviamente implicó una gran responsabilidad no sólo representar al país, sino también a la Universidad Nacional, además de lo competido que fue el proceso de selección fue muy grata la experiencia de conocer a muchos profesores de otros países”.

La estancia, explicó, es a nivel posgrado y se desarrolla en distintas instituciones académicas, en este caso fue en el Institute for Training and Development (ITD) en Amherst, Massachusetts, el programa académico, que tuvo una duración de cinco semanas, fue organizado por ellos, los tutores que participaron son especialistas en el área.

La embajada de Estados Unidos publica la convocatoria en diciembre y está dirigida a profesores en activo de educación media superior, el programa abarcó una variedad de enfoques tradicionales, multidisciplinarios e interdisciplinarios, lo que permitió mostrar una imagen bastante compleja del país del norte; querían que viéramos el país de contrastes, lo que nos permitió ver todas las posibles caras que tiene la sociedad estadounidense y no solo una imagen positiva.

Además del conocimiento profundo de la cultura estadounidense se tuvo la oportunidad de conocer a profesores de muchas partes del mundo y compartir experiencias educativas y contrastarlos con el modelo del Colegio, lo que me permitió traer ideas para aplicar en la comunidad en el CCH; a través de la internacionalización se pueden observar otras áreas de oportunidad, señaló.

Detalló que se visitaron, entre otras, las ciudades de Boston, Nueva York, Salt Lake City, Washington D.C., además de museos, como Smithsonian, Museum of Natural History, Vietnam Memorial, Capitol Reef National Park, así como la asistencia a partidos de beisbol, rafting, conciertos públicos y viajes en ferry.

Una actividad importante fue la inmersión en actividades de voluntariado en un comedor público: Not Bread Alone en Amherst y en Lorraine’s kitchen, en Chicopee, limpiar alimentos, el local, servir, organizar despensas, fueron algunas de las actividades.

El académico que tiene cuatro años de impartir clases en el CCH se pronunció porque los docentes estén un poco más atentos a las oportunidades de viajar al extranjero y empaparse de la cultura y otras formas de vida y de trabajo, así como que las autoridades universitarias también fomenten este tipo de acciones, ya que todo esto es para crecer profesionalmente y los beneficios, a corto o mediano plazo, se reflejen en nuestras generaciones de alumnos.

Anunció que en el siguiente periodo intersemestral organizará un taller sobre algunas novedades en la parte educativa que están en boga en EU, además de escribir algunos artículos para algunas revistas del CCH. “Conocer diferentes realidades educativas fue una experiencia enriquecedora que me permitió crecer académicamente y tener una visión distinta”, finalizó.

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