Expresión gráfica

No imaginaban que el CCH les permitiría desarrollar su técnica

Expresión gráfica
No imaginaban que el CCH les permitiría desarrollar su técnica

Estudiantes de los grupos 501, 507, 511, 512 y 520 de Expresión Gráfica, del profesor Abel Montes Flores, participaron en una exposición de imágenes en la explanada de la Dirección del plantel, donde mostraron su creatividad en 60 cuadros en acrílico, en los cuales expresaron situaciones de la vida cotidiana, a partir de una mezcla de mitología y fantasía.

El profesor Montes explicó que con este tipo de actividades se busca poner en práctica los postulados del Colegio de “aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser”, y que las y los estudiantes den cuenta de lo aprendido durante el semestre.

Por ejemplo, la realización de bocetos, el manejo de luces y sombras, el uso de la perspectiva, los elementos de la composición en el arte, a través de estilos pictóricos, en este caso, a partir de la técnica del acrílico.

En entrevista, la alumna Sofía Rodríguez Ramírez, autora de un cuadro en el que plasma a Omitlán de Juárez, estado de Hidalgo, comentó que el interés de crear esta obra fue compartir un lugar que es significativo en su vida, porque “también a través de los colores expresamos nuestros sentimientos que plasmamos en las pinturas”.

Irán Abril Alcántara Solís elaboró con su equipo un cuadro donde había una persona y un gato, porque “para nosotras el gato es especial y nos da consuelo”, comentó.

Ambas alumnas coincidieron en que no imaginaban que al ingresar al Colegio de Ciencias y Humanidades iban a realizar este tipo de actividades. Los cuadros miden 1 por 1.15 metros, y en cada uno invirtieron casi una semana de trabajo. El resultado fue gratificante, apuntaron las alumnas.

Para las jóvenes, entre lo más satisfactorio está la respuesta de los asistentes a la exposición, porque el esfuerzo que hicieron para realizar sus obras fue importante y lo ven recompensado con los comentarios e incluso con algunas propuestas que recibieron para vender sus cuadros, lo cual les dio mucha alegría.

Mayén Itzel Guerrero Reséndiz, junto con una compañera, realizó el cuadro La noche más bella, donde se observa “una pareja prohibida formada por un hada y una ninfa, porque de acuerdo con el reino al que pertenecen no pueden estar juntas.

Los personajes son Erin, la hada, y Levana, la ninfa, “es una historia similar a Romero y Julieta“, comentó Guerrero.