Banner 1776

Culminan cursos extracurriculares de Inglés V y VI

El director del CCH, Benjamín Barajas, reconoció el esfuerzo para aprender más del idioma

Culminan cursos extracurriculares de Inglés V y VI
El director del CCH, Benjamín Barajas, reconoció el esfuerzo para aprender más del idioma

Más de 300 estudiantes de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades concluyeron los cursos extracurriculares de Inglés V y VI, lo que representa un dominio de dicha lengua en el  nivel A2+ y el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, así como la oportunidad de participar en convocatorias de movilidad académica a nivel internacional y ampliar sus conocimientos.

En la ceremonia de clausura, el director general del CCH, Benjamín Barajas, consideró como “fundamental que el alumnado domine, en principio, su lengua materna en diferentes contextos comunicativos mediante ejercicios de las habilidades de escucha, habla, lectura y escritura, pues esto les permitirá adquirir y generar conocimientos en cualquiera de las materias de nuestro Plan de Estudios”.

Sin embargo, “es esencial que los jóvenes practiquen otra lengua para ampliar su horizonte cultural, académico y profesional. En este contexto, el idioma inglés se ha convertido en la lengua franca, tal como lo fueron en su momento el latín y el griego, o el español en tiempos de Carlos V en el siglo XVI”.

Hoy, acentuó el director, “el inglés es un medio de comunicación global que facilita el turismo, el intercambio comercial y, sobre todo, es una herramienta clave para el acceso al conocimiento (…) permite acceder a fuentes de información, usar tecnología, potenciar el desarrollo cognitivo, fomentar la movilidad estudiantil y abrir puertas a mejores oportunidades laborales en otros espacios”, por lo que se congratuló de que una generación más culminara con éxito el estudio en el idioma.

“Felicitamos a los estudiantes y reconocemos el compromiso de las maestras y los maestros con nuestros jóvenes universitarios. El alumnado que hoy concluye ha ampliado sus conocimientos de léxico, formas lingüísticas, aspectos discursivos y sociolingüísticos para alcanzar el nivel A2+ y el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas”, señaló Barajas Sánchez.

Asimismo, dijo, “ha mejorado su competencia comunicativa a un nivel intermedio, lo que les permitirá ingresar al nivel de licenciatura con un dominio suficiente del inglés para realizar consultas en este idioma y participar en convocatorias y programas de movilidad académica internacional”.

 

RECONOCIMIENTO A LOS JÓVENES

Al respecto se pronunciaron los titulares de los cinco planteles. Martha Patricia López Abundio, directora del plantel Azcapotzalco, les auguró a los jóvenes el mayor de los éxitos, ya que con estos conocimientos les traerá satisfacciones en un futuro cercano y les ayudará  en sus carreras.

Elizabeth Hernández López, secretaria Docente del plantel Naucalpan, en representación del director Keshava Quintanar Cano, subrayó la dedicación, el tiempo y el esfuerzo de los jóvenes.

“El dominio del inglés es una habilidad valiosa, sobre todo para la vida académica y profesional de un universitario, gran parte de la producción académica y científica de relevancia internacional se publica en inglés y esto les va abrir una ventana de oportunidades y a su vez abrirán otras más”, dijo.

Maricela González Delgado, directora del plantel Vallejo, indicó que esta oportunidad en los cinco planteles se debe al apoyo del director general.

“El Colegio siempre está buscando brindarles las herramientas para que puedan enfrentar su futuro académico, es el interés que se tiene”. Comentó que los jóvenes ya llevan una base importante si desean tomar alguna beca para estudiar en el extranjero.

María Patricia García Pavón, directora del plantel Oriente, dijo que se trata de una oportunidad importante para la formación de los jóvenes, así como también lo es la certificación que en algunos planteles se realiza.

“Esto abre posibilidades para la obtención de becas y transformar la vida personal de quienes estudian”. También se pronunció por consolidar y ampliar las posibilidades para más estudiantes.

Susana Lira de Garay, directora del plantel Sur, señaló que los estudiantes demostraron que se pueden tomar las mejores decisiones y se puede organizar su tiempo para llevar las asignaturas curriculares y otras.

“Están entendiendo los grandes beneficios que es poder tener mayor formación en el manejo de una lengua”. Además, resaltó que desarrollaron otras habilidades, como el trabajo en equipo, liderazgo, empatía y el respeto a sus compañeros.

 

DEDICACIÓN ADICIONAL

Por su parte, la secretaria Académica del CCH, María Elena Juárez Sánchez, afirmó que al finalizar los cursos, los jóvenes “tienen la competencia comunicativa necesaria que les permitirá tener éxito en sus cursos de licenciatura con un dominio suficiente para consultar fuentes en este idioma y la participación en convocatorias y programas de movilidad académica internacional; asimismo, los conocimientos que han desarrollado les permiten tener estrategias para acceder a niveles más avanzados de este idioma”.

Previamente, la jefa del Departamento de Inglés, Cynthia Ochoa García, felicitó a los estudiantes y reconoció en ellos el esfuerzo, la dedicación y la constancia.

“Estos cursos requirieron de una dedicación adicional de tiempo y energía que supieron compaginar con sus otras asignaturas y responsabilidades, por eso mi felicitación a cada uno. Demostraron ser un ejemplo de superación académica y estamos orgullosos de su logro”, expresó.

También agradeció a los profesores que impartieron clases en cada uno de los 15 grupos, ya que “su dedicación fue fundamental para el desarrollo de este proyecto”. Cabe destacar que 235 estudiantes recibieron su constancia de acreditación del curso de sexto semestre, mientras que 103 del curso de quinto semestre.

 

LOS ALUMNOS, AGRADECIDOS

La ceremonia, que se desarrolló en línea,  incluyó el comentario, en video y en inglés, de algunos estudiantes que culminaron sus estudios del idioma.

Emiliano Domínguez Lino fue uno de los jóvenes que fortaleció sus aprendizajes lingüísticos en el idioma anglosajón. El cecehachero compartió con sus pares, profesores y autoridades del Colegio cómo impactó en su vida académica y personal la elección de cursar el idioma Inglés dos horas más, cada día, junto con sus materias curriculares.

Asimismo, detalló que las actividades de lectura (reading) le permitieron comprender las partes de un texto, mientras que las de expresión oral (speaking) lo convirtieron en una persona más segura al hablar inglés.

Por último, pero no menos importante, dijo que las actividades de escritura (writing) le permitieron descubrir su gusto por esta habilidad. Además, gracias a estos conocimientos, obtuvo su certificado B1 en el examen TOEFL.

Por parte del plantel Azcapotzalco se pronunció Diego Mateos Ibarias, quien dijo que la dedicación de su profesor generó un ambiente de confianza entre él y sus compañeros, lo que les permitió sentirse cómodos al hablar en inglés. Además, reconoció que las actividades realizadas fueron útiles y pertinentes, avanzando progresivamente de temas simples a más complejos.

Camila Flores Sánchez, del plantel Naucalpan, expresó su gratitud hacia su profesora por enseñarle conocimientos ideales. Manifestó su deseo de que más estudiantes se interesen y se involucren en la adquisición de otro idioma. Por último, agradeció al plantel Naucalpan por ofrecer los cursos de Inglés V y VI, y a sus compañeros por haber sido parte de su grupo.

Aleida Margarita Lumbreras, del plantel Vallejo, se dijo muy agradecida con su profesor ya que gran parte de su experiencia positiva es gracias a él, ya que siempre se preocupó por el aprendizaje de sus alumnos, de forma didáctica e interactiva incluso con otros grupos, también promovió un ambiente de respeto con sus compañeros, con sus opiniones y sus personalidades.

Avril Paulina Becerril, del plantel Sur, describió el aprendizaje del inglés como una herramienta para interactuar con personas de distintas partes del mundo, lo que la motivó a inscribirse en los cursos de Inglés V y VI.

Comentó que gracias a los cursos fue capaz de confiar en sus habilidades en el idioma, aprendiendo tanto de su docente como de sus compañeros en un ambiente lleno de entusiasmo y pasión.

“ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DE USTEDES”

La profesora Guadalupe Colón se declaró testigo de lo valioso que son estos programas, siendo su experiencia en los cursos lo que le ha permitido observar de primera mano el impacto positivo que tiene en los estudiantes.

“A ustedes, queridos estudiantes, me gustaría felicitarlos por su arduo trabajo. Estamos muy orgullosos de ustedes. Sabemos que tienen frente a ustedes un futuro brillante, así que salgan al mundo y hagan una diferencia en él”, dijo.

En la ceremonia se pudo observar brevemente algunos de los trabajos que realizaron los grupos de Inglés V y VI, los cuales se alojan en el blog:
https://englishcch2021.blogspot.com/?view=magazine

Compartir: