deporte

Atletismo e inclusión

Luis Felipe Salas estudió en el plantel Vallejo y representó a México en una competencia paralímpica en Cuba

Atletismo e inclusión
Luis Felipe Salas estudió en el plantel Vallejo y representó a México en una competencia paralímpica en Cuba

El 25 de agosto de 2008, en  Gaceta CCH número 1173, se conoció la historia de Luis Felipe Salas Antonio, destacado alumno del plantel Vallejo que representó ese año a México en el Mundial de Atletismo y Natación Juvenil de Ciegos y Débiles Visuales en Cuba.

En entrevista, Luis Felipe consideró que los tres elementos clave para conseguir la representación nacional en el certamen llevado a cabo en la isla caribeña fueron, sin duda, la dedicación, el esfuerzo y la disciplina. Dichos elementos, de hecho, no le eran para nada ajenos en su vida diaria, tanto en su entorno familiar como académico.

Gracias a la seguridad que ganó con el tiempo, Luis Felipe, que padece debilidad visual, se desplazaba rápido y seguro por el salón de clases y por los pasillos del plantel. Un antecdedente deportivo que vale la pena destacar de Luis Felipe fue el primer lugar que obtuvo en la competencia de 1,500 metros planos en la Paralimpiada Nacional Mexicana Juvenil, celebrada en Ciudad Victoria, Tamaulipas. El sitio de honor lo alcanzó con un tiempo de cinco minutos y 13 segundos, récord que le dio el pase a la justa internacional cubana.

En la escuela, Luis Felipe también había conseguido muy buenos registros. Ese desempeño académico, que era su prioridad en ese momento, lo hizo obtener un promedio escolar de 8.9 de calificación. Así, y ya con todas sus materias aprobadas, el joven atleta entrenaba de lunes a sábado de dos a tres horas, para mantenerse en forma y poder ganar en el Mundial caribeño.

Sus papás, Julieta Antonio Esquivel y José Luis Salas, siempre lo han apoyado, afirmó Luis Felipe, tanto en sus clases como en el atletismo, lo que le permitió ser uno de los mejores a nivel deportivo y en su categoría.

“Mi familia nunca imaginó que iba a tener estos logros. No porque nos haga falta un sentido nos echemos para atrás. Eso no. Con cuatro sentidos podemos obtener muchas metas”, enfatizó Luis Felipe, quien en 2018 se graduó en la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública en la modalidad de ensayo con su trabajo “Calidad humana, política y conciencia de inclusión”.

 

“Mi familia nunca imaginó que iba a tener estos logros. No porque nos haga falta un sentido nos echemos para atrás.”

Luis Felipe Salas Antonio

Compartir: