Confían en que sea legado para nuevas generaciones

Colectan insumos para baños femeninos y neutros

Confían en que sea legado para nuevas generaciones

Colectan insumos para baños femeninos y neutros
Confían en que sea legado para nuevas generaciones

El plantel Naucalpan celebró la segunda edición del Higienetón, iniciativa que busca recolectar productos de higiene, tales como papel higiénico, tampones y toallas sanitarias para surtir los baños destinados al uso de la comunidad estudiantil femenina y servicios neutros.

Bajo el nombre de “Ya no hace falta”, la recolección se llevó a cabo el lunes y martes 30 y 31 de enero, de 9:30 a 17:30 horas, en la Explanada de las Letras del plantel Naucalpan.

La iniciativa es una propuesta de la colectiva de estudiantes Cecehacheras ultravioletas, respaldada por la Secretaría de Atención a la comunidad y el Programa de Género, equidad, diversidad e inclusión (Progénero).

En entrevista, Montserrat Rivera, Daniela Olguín López, Ivanna Tamayo y Daniela Garzón, integrantes de dicha colectiva y alumnas de sexto semestre, señalaron que la iniciativa retoma esfuerzos previos a la pandemia de colocar cajas de intercambio de toallas en los sanitarios, que no se pudieron concretar debido al confinamiento provocado por el Covid-19.

No obstante, gracias a ella, en el semestre 2023-1, el Departamento de Mantenimiento del plantel ya colocó contenedores de plástico en los servicios femeninos para depositar las toallas y tampones, y se dio mantenimiento a los dispensadores de papel higiénico para su uso cotidiano.

La iniciativa de Monserrat Rivera fue la que propició el encuentro de las estudiantes, generar lazos de amistad y, a partir de los intereses en común, la creación de la colectiva, cuyas integrantes esperan que esta campaña quede como legado para las generaciones futuras y éstas logren mantenerla por mucho tiempo.

Daniela Rodríguez, de segundo semestre, conoció a la colectiva por la convocatoria lanzada en Facebook para conformarla y así iniciar a trabajar en conjunto. Ella se integró durante el primer Higienetón y ya tuvo la oportunidad de vincularse con mujeres de Menstruación Digna México, con quienes espera concretar colaboraciones en el futuro.

Por ejemplo, prevén charlas y talleres con invitadas externas para promover una menstruación digna por medio de la educación y de ver este proceso como algo natural.

También pretenden vincular su acción a actividades como las realizadas en la Feria de la sexualidad y de la salud, que ya las ha buscado para alguna colaboración. Según ellas, gracias al apoyo que han recibido de toda la comunidad, incluida la dirección del plantel, es que han logrado concretar una propuesta que beneficia a toda la comunidad cecehachera.

Compartir: