Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología
Representaron al Colegio en el Wisci Girls STEAM Camp México

Brenda Rivera Ortuño, Sofía Galadriel Pulido Balderas y Dulce Paloma Granados de Jesús, alumnas del plantel Sur, fueron las representantes del Colegio que participaron en el Wisci Girls STEAM Camp México 2023.

El programa consistió en un campamento que tuvo como propósito fomentar el liderazgo y empoderamiento de las jóvenes mediante un intercambio intercultural, actividades educativas prácticas, experimentación con tecnologías de vanguardia, así como el desarrollo de habilidades en STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Diseño y Matemáticas).

Este campamento es una iniciativa de Girl Up y cuenta con el apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Embajada de los Estados Unidos en México. Para el programa se postularon más de 700 jóvenes de Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, de las cuales solo 100 fueron elegidas, y de ellas, 50 provenían de México.

Durante este tiempo, las alumnas asistieron a diversas actividades y desarrollaron una propuesta para solucionar un problema donde se aplicara la ciencia, tecnología, artes y diseño.

Dulce Paloma Granados presentó un proyecto “Tejiendo Educación” junto con jóvenes de Guatemala, el cual propone la creación de centros educativos gratuitos en una comunidad del país centroamericano, a fin de que haya una biblioteca y cinco computadoras para que niños y jóvenes puedan consultar libros, proyectar videos y acceder a la información.

Brenda Rivera realizó “Capacitación de Educación Sexual Inclusiva (CESI)”, una iniciativa que busca difundir educación sexual a jóvenes por medio de capacitación a maestros y material digital, abordando temas como: definiciones, métodos anticonceptivos, ITS, y embarazo, etcétera.

Sofía Galadriel Pulido Balderas hizo el proyecto “Capy ambientalistas” con representantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, donde se busca resolver una problemática de la Agenda 2030 de la ONU con relación a las áreas verdes, y se propone un programa de voluntariado para que los jóvenes restauren este tipo de zonas en el norte de la Ciudad de México.

Cabe mencionar que Sofía Galadriel Pulido fue elegida Embajadora del Campamento, debido a sus habilidades en STEAM y comunicación, el dominio del idioma inglés y su compromiso con la comunidad UNAM.