alternativa

Ajo, miel y frutas ayudan ante Covid-19

Algunos alimentos tienen propiedades que inhiben la replicación del virus

Ajo, miel y frutas ayudan ante Covid-19
Algunos alimentos tienen propiedades que inhiben la replicación del virus

El ajo, la miel, el limón agrio, los frutos rojos, la cúrcuma y la guayaba son productos naturales cuyas propiedades sirven como alternativas nutricionales que coadyuvan en la terapia de pacientes infectados con Covid-19, que suman ya más de 96 millones de casos en todo el mundo.

Entre las propiedades más sobresalientes están las antioxidantes, antiinflamatorias y antivirales, que inhiben la replicación del virus, explicó el doctor Ibrahim Castro, profesor del Área de Ciencias Experimentales del plantel Sur del CCH, quien afirmó que los estudios de esos alimentos aportan “un granito de arena en las terapias alternativas para el tratamiento de Covid-19”, en el que se destaca el reciente desarrollo de la vacuna.

 

Escudo rojo

Los frutos rojos, como la fresa, las zarzamoras o frambuesas, explicó, “producen fitoestrógenos, que son importantes para evitar la unión entre el coronavirus y la célula huésped, como son la daidzeina, genisteina, formononetina, biocanina A”, que tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y modulan la concentración de lípidos.

Castro señaló que en otros países también se está estudiando este efecto. “En la India analizaron el ácido cafeico y derivados en su afinidad por la proteína Mpro del coronavirus”.

También “en China se ha estudiado la quimotripsina y su inhibición por nueve fitoquímicos”. Investigadores egipcios han hecho lo propio con “trabajos de modelado molecular, método que predice la conformación cuando una molécula se une a otra para lograr un complejo estable”.

Una lista de 20 productos naturales, entre los que destaca la cebolla, la miel o sus extractos, el ajo, la papaya y de nuevo los frutos rojos, son referencia de la revista británica Fitotherapy Research, en la que se refiere a los alimentos como una medida preventiva ante la infección causada por el coronavirus. La cúrcuma, de la cual se ha aislado la curcumina que tiene efectos antioxidantes. La higuera, la cebolla y la papaya tienen efectos antivirales; la pimienta, la granada y el jengibre, propiedades antiinflamatorias.

Uno de los productos que contiene la mayoría de estas propiedades es la miel, pues tiene infinidad de metabolitos que “estimulan la respuesta inmune y la producción de anticuerpos, bloquean la absorción y entrada del virus al cuerpo humano”.

Una de las características del coronavirus SARS-CoV-2 es la proteína S, que le da la forma de corona y su importancia radica en que es un ligando específico de un receptor de membrana.

La investigación con productos naturales tiene puntos específicos como son el bloqueo del primer sitio de reconocimiento que tiene el coronavirus a través de la proteína S con el receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 para impedir ese reconocimiento molecular y que el virus no entre en la célula, que desencadenaría los procesos bioquímicos de infección y replicación en el cuerpo humano.

Muchos países dependen de medicinas tradicionales como la primera línea de acción ante cualquier enfermedad, que tienen gran práctica en la historia de la humanidad y cuyos conocimientos sobre plantas medicinales han sido resguardados en piedras, papiros, códices y libros antiguos, e incluso hoy en día podemos consultar material de forma digital. 

Compartir: