Eiffel

Ventajas de ser estudiante de una clase bilingüe

Compiten por su tema, nivel de lengua y originalidad

Ventajas de ser estudiante de una clase bilingüe
Compiten por su tema, nivel de lengua y originalidad

Con el tema “Las ventajas de ser estudiante de una clase bilingüe francófona”, los alumnos Camila Zupa y Ángel de la Cruz, de los planteles Vallejo y Naucalpan, respectivamente, fueron elegidos para participar en el concurso Generación Label France Education, convocado por el Ministerio de Educación de Francia.

La idea del certamen es reunir a 39 alumnos de todo el mundo que estudian en secciones bilingües. En México, el CCH es una de las tres instituciones que tienen ese privilegio, destacó David Méndez, jefe del departamento de Francés del Colegio, quien señaló que además se cuenta con un reconocimiento Label otorgado por el ministro francés de Educación.

Explicó que el jurado del Colegio, integrado por tres profesores y él mismo, revisaron una decena de videos para llegar a los alumnos que, a su consideración, cumplen con los requisitos de la convocatoria.

El tema, dijo, fue “Las ventajas de ser estudiante de una clase bilingüe francófona”, se tenía que presentar de manera individual, a manera de testimonio, anécdota, poema, discurso, cuento o visita guiada por una clase.

Los criterios de evaluación fueron: respetar el tema propuesto, originalidad, nivel de lengua, espontaneidad, calidad sonora e imagen, tras lo cual resultaron seleccionados Camila Zupa, de Vallejo, y Ángel de la Cruz, de Naucalpan.

Dichos alumnos podrán certificar su nivel de francés en la semana del 16 al 20 de mayo, toda vez que ya se abrió el centro certificador del CCH para darles la oportunidad de hacerlo antes de su egreso, resaltó Méndez.

“Los dos videos de los estudiantes que van a representar al Colegio hablan de que la sección bilingüe les ha permitido desarrollar más el francés y acercarse a la cultura y a la lectura crítica de textos, además del bagaje cultural que les ha dejado la interacción con los profesores y compañeros durante las clases”, puntualizó.

 

El premio

El profesor de francés explicó que se tiene previsto que el viaje de los ganadores ocurra del 16 al 30 de julio de 2022. Por la diferencia de horarios se prevé su llegada a París el mismo 16 de julio.

El grupo se trasladará a la ciudad de Vichy, considerada por la UNESCO patrimonio cultural mundial, el domingo 17 por la mañana. Al día siguiente asistirán por la tarde a una animación intercultural sobre la cultura francesa.

El martes 19 visitarán Puy le Dôme, un volcán situado en el Macizo Central, en el sur de Francia, uno de los volcanes más jóvenes de la región Chaîne des Puys; un día después, los jóvenes harán una visita a Moulins CNCS, Centre National du Costume de Scene, un museo francés dedicado al vestuario y a los escenarios, y por la tarde tendrán una degustación internacional.

El jueves 21 tendrán actividades deportivas a las orillas del Allier; el 22 podrán disfrutar de actividades de danza africana e internacional; el sábado 23 visitarán la emblemática ciudad de Lyon, el 24 participarán en una actividad por confirmar, el 25 protagonizarán intercambios culturales; el 26 degustarán productos regionales y verán cine francés; el miércoles una visita a la histórica Villa Clermont Ferrand; el 28 un torneo de ping pong; el viernes 29, noche de baile, y el sábado 30 su regreso a la Villa Cavilam. 

Compartir: