Pláticas de inducción

Pláticas de inducción
Las charlas abordaron la elección de materias, los cursos y oferta académica

Las actividades del siguiente semestre comenzaron en el plantel Oriente con los trámites de reinscripción de alumnas y alumnos para el tercer y quinto semestre, no obstante, para asegurar que tengan un ciclo escolar exitoso, se impartieron Pláticas de Inducción a cargo del personal del Departamento de Psicopedagogía.

En el arranque de estas charlas se comentó que para el estudiantado ha sido difícil la adaptación al Modelo Educativo del Colegio, en primer lugar, porque todavía se resienten las secuelas del confinamiento sanitario derivado del Covid-19, además del cambio del sistema de secundaria al de bachillerato universitario. Sin embargo, con disciplina y compromiso, los alumnos consiguieron avanzar en su formación.

Posteriormente, se explicaron algunas estrategias útiles para el estudio, como tomar apuntes, aprender a organizar el tiempo, coordinarse para trabajar en equipo, ir a la biblioteca y utilizar los diversos recursos educativos con lo que cuenta la UNAM, como las plataformas de aprendizaje.

Asimismo, se dijo que los jóvenes también deben realizar actividades de esparcimiento que les permitan relajarse y cuidar su salud física y mental.

Por ello, se informó que en el plantel existen diversas opciones culturales, científicas, artísticas y deportivas, además de que se puede cursar algún Estudio Técnico Especializado, oportunidades educativas en las que pueden participar para divertirse, aprender y completar su formación.

Por otro lado, se invitó a los asistentes a pensar en su futuro e informarse sobre las 133 carreras profesionales que ofrece la Universidad y se subrayó la importancia de mantener un buen promedio y egresar en los tres años reglamentarios, además de hacer una buena selección de asignaturas del esquema preferencial al ingresar al quinto semestre.

Asimismo, se brindó información sobre carreras de ingreso indirecto, las sedes foráneas con las que cuenta la UNAM y los distintos sistemas existentes como el escolarizado, abierto y a distancia.

En este tenor, también se habló de las pruebas de intereses Prounam II e Invoca, que permiten detectar aptitudes e intereses de estudio y desarrollo en las alumnas y los alumnos, para que se enfoque en las áreas profesionales acordes con su perfil y habilidades.

También se exhortó a investigar las distintas carreras, pues sólo diez acaparan el mayor porcentaje de la demanda estudiantil, cuando existen múltiples posibilidades de formación profesional.

Para cerrar estas pláticas, se alertó sobre la importancia de evitar situaciones de riesgo que puedan provocar la reprobación o abandono de los estudios, tales como inasistencias, falta de entrega de tareas y trabajos, mala administración del tiempo e, incluso, cometer alguna infracción del marco jurídico que rige a los universitarios.

Se invitó a pensar en el futuro e informarse sobre las 133 carreras profesionales que ofrece la Universidad.