Ellasylaciencia

El Club Chicas Mentoralia asesora a las estudiantes

Inicia el programa Technovation Girls
El Club Chicas Mentoralia asesora a las estudiantes

Comprometido con la igualdad de género y la participación de sus cecehacheras en el campo de las ciencias y la tecnología, el plantel Vallejo firmó una colaboración con Mentoralia AC, una asociación civil dedicada a hacer posible el programa Technovation Girls en México, la cual involucra a las instituciones educativas y empresas de alta tecnología en el acercamiento de mujeres estudiantes a las tecnologías de la información.

Lo anterior ha puesto en marcha el Club Chicas Mentoralia, un espacio destinado a 20 alumnas del plantel que, en compañía de las profesoras Karla Marcela Santos Ojeda y Mariela Rosales Peña, visitaron diversas empresas de tecnología y eventos de Technovation Girls.

El Club Chicas Mentoralia está enfocado al desarrollo de habilidades como innovación, desarrollo de software, resolución de problemas, pensamiento crítico, liderazgo, comunicación, y trabajo en equipo.

Con este convenio, las cecehacheras tienen la oportunidad de participar en el concurso Technovation Girls, mismo que busca un acercamiento entre las alumnas con ingenieras de reconocidas empresas locales de tecnología.

En la actualidad, la educación es una oportunidad abierta para que todas las jóvenes cuenten con las mismas oportunidades para completar su educación y elegir una carrera para su futuro.

No obstante, muchas veces se ven frenadas por los prejuicios, los estereotipos, las normas sociales y las expectativas que influyen en las materias que estudian; esto es notorio en las profesiones afines a la enseñanza de las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Por lo anterior, es fundamental alentar la participación de las mujeres en las carreras STEM, las cuales son consideradas como aquellas que impulsan el bienestar social, son innovadoras y fomentan el desarrollo sostenible.

En ese sentido, este convenio permitirá que las estudiantes desarrollen habilidades y se integren a las acciones que reduzcan la brecha respecto a la cantidad de mujeres que ejercen y estudian una carrera afín.

Sin duda, este programa representa una gran oportunidad para el plantel, que se ha caracterizado por impulsar el aprendizaje de las ciencias experimentales y la igualdad de oportunidades para todos los miembros de nuestra comunidad.