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imaginatta y memórica

Compartirán contenidos que podrán usar alumnos

imaginatta y memórica
Compartirán contenidos que podrán usar alumnos

Una enorme y diversa fuente de información alimentada por dos proyectos distintos, pero con un propósito común: dotar a los estudiantes de bachillerato de un acervo que apuntale su desarrollo académico.

Eso es lo que significa la alianza que establecieron la revista Imaginatta del CCH y la plataforma Memórica, México haz memoria, del gobierno federal. Este acuerdo implica compartir contenidos educativos e históricos para ofrecerlos a alumnos y profesores.

Ambos proyectos comparten una característica: son repositorios académicos cuya información sirve de apoyo a la investigación y a la reflexión acerca de temas que van de la ciencia a las humanidades, pasando por el arte y, en general, la difusión cultural.

Énfasis cultural

“La alianza entre ambos proyectos es afortunada porque los esfuerzos se encuentran orientados en dar a conocer manifestaciones culturales y educativas importantes”, dijo Leonardo Lomelí, secretario General de la UNAM, en reunión virtual el 27 de noviembre, ante los equipos de trabajo de los proyectos, estudiantes y colaboradores de la revista y funcionarios universitarios.

Los destinatarios fundamentales, prosiguió, “deben ser los estudiantes, quienes pueden verse beneficiados con la diversidad cultural del país, que se encuentra alojada de manera digital en los repositorios de Imaginatta y Memórica”.

Benjamín Barajas, director General del CCH, refirió que Imaginatta es un valioso testimonio de participación de los alumnos y reconoció la labor de Ana Payán: “Logra formar a los jóvenes como lectores y escritores, ya que es una docente que tiene empatía con los alumnos”.

Jorge Volpi, titular de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, ofreció su apoyo al proyecto del CCH. Durante su participación, recordó cómo en su época de estudiante de la Facultad de Derecho formó una revista con un compañero. El propósito de ambos era construir una vía propia de expresión. “En este caso, y gracias al apoyo de los directivos y profesores del CCH y la Universidad, los alumnos pueden contar con un espacio para reflexionar sobre los temas que nos están pasando, así como para desafiar la creatividad y la escritura”.

Misiones compartidas

Imaginatta fue creada con la convicción de que la escuela es un espacio para promover la imaginación, las ideas, la creación y el pensamiento crítico por medio de la escritura, explicó Ana Payán, directora de la publicación.

La editora destacó que en el año 2016, el rector de la UNAM otorgó a la publicación un sitio web para promover sus labores. A la par, en la revista se crearon secciones con la participación de valiosas plumas de Cultura UNAM, como la editora Paola Morán. También escriben Gloria Careaga, Teresa Garduño, Óscar Rivas y José de Jesús Bazán Levy, entre otros colaboradores.

Por su parte, Gabriela Pulido, directora de Memórica, invitó a la comunidad del CCH a utilizar el repositorio, “como una herramienta de trabajo histórico para construir conocimiento”.

Los estudiantes, especialistas y colaboradores de la UNAM detallaron los objetivos y contenidos de las nuevas secciones de la revista. En ese sentido, destacaron las intervenciones de María Paz Duarte y Sebastián Greamber, exalumnos del CCH, quienes llegaron a México como inmigrantes desde Chile y Argentina, respectivamente. Ambos narraron cómo nuestro país les salvó la vida en los años 80 y 90 del siglo pasado. También se dieron tiempo de elogiar el Modelo Educativo del CCH, que los formó para ser los profesionales que son hoy. 

 

El repositorio Memórica se encuentra en la dirección electrónica:  https://memoricamexico.gob.mx/.

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