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Asesorías, círculos de estudio y talleres

Reciben apoyo para cursos ordinarios y extraordinarios

Asesorías, círculos de estudio y talleres
Reciben apoyo para cursos ordinarios y extraordinarios

El Programa Institucional de Asesorías (PIA) busca apoyar a los estudiantes para evitar que reprueben asignaturas y deban presentar exámenes extraordinarios o llegar de último momento a los cursos del Programa de Apoyo al Egreso (PAE), mediante lo que denomina asesorías preventivas, que permiten anticiparse y lograr que el alumno siga siendo regular.

Gabriel Tejeda, el titular del programa en el CCH, explicó que actualmente cada plantel  tiene una amplia gama de asesorías para sus asignaturas curriculares, pero los jóvenes también pueden recibir atención para preparar algún examen extraordinario o si están en un curso del PAE, en lo que se conoce como asesorías remediales.

Las asesorías surgieron desde 2008 como acciones de acompañamiento académico, dos años más tarde ya contaron con instalaciones adecuadas y un sistema de gestión de contenidos para brindar atención en línea y uno de registro PSI -de Seguimiento Integral- que permitió establecer que los estudiantes que mantienen o recuperan la regularidad tienen mayores posibilidades de egreso en tiempo curricular.

Para el ciclo escolar 2018-2019, el Consejo Técnico aprobó un Proyecto de Formación complementaria, basado en el PIA, para apoyar a los alumnos que presentan dificultades en alguna asignatura o aquellos que quieran mejorar sus habilidades y conocimientos en alguna materia, y en los últimos años, el programa se fue enriqueciendo conforme a las necesidades de los alumnos. 

Hoy, expuso Tejeda, para ofrecer estos apoyos a los cecehacheros, el PIA se coordina, por ejemplo, con el Programa Institucional de Tutoría (PIT), pues son los tutores quienes identifican rápidamente a aquellos que tienen complicaciones en sus asignaturas y son canalizados con nosotros, de modo que “es un trabajo en conjunto, en el que los atendemos y les damos seguimiento”, compartió el académico.

De esta manera, las coordinaciones de cada plantel presentan cada mes o cada quince días un taller de acuerdo con las temáticas que se abordan en ese momento en los programas de estudio. Se ha tratado de que se realicen en todos los planteles y que puedan atender alumnos que no necesariamente sean del plantel. En ese sentido, aseguró, han tenido una buena respuesta, incluso hay talleres incluso con 60 chicos.

 

Modalidades

Las asesorías son presenciales cuando el alumno y el asesor convergen en el mismo espacio, en este caso pueden ser individuales o en pequeños grupos; en las mixtas, el alumno y el asesor alternan sesiones de trabajo presenciales con actividades complementarias, ya sea en una plataforma de gestión de contenidos u otro entorno virtual de aprendizaje autorizado por las coordinaciones local y general del PIA.

Otro tipo de talleres a su disposición, abundó, son los círculos de estudio, que tienen una duración de uno o dos días, favorecen la discusión y el análisis y pueden estar enfocados  en diferentes aspectos de interés, como el arte, la literatura, entre otros.

“A los chicos les encanta, porque es un estímulo para ellos, y han tenido mucho auge. Hemos tratado de darle un plus a las asesorías para que no sean como algo rígido o meramente académico”. 

En la búsqueda por ofrecer más opciones, desde el semestre pasado se implementaron los Talleres de Nivelación que, en su opinión, “han funcionado muy bien, hemos revisado cuáles son los temas más recurrentes por los que asisten los chicos a asesorías y los trabajamos en estos talleres”. 

Para cumplir con su cometido, acotó, cuentan con un Seminario central, donde participan las coordinaciones de Tutoría, Asesoría y Psicopedagogía, “se evalúan las deficiencias de los estudiantes y se crean estrategias para ellos, es una labor en conjunto para ver cuáles son las formas de poder ayudar más al estudiante y ha funcionado muy bien”.

La labor de las asesorías se ha fortalecido en los últimos dos años, pues aunque “al principio de la pandemia fue un poco complicado, actualmente estamos trabajando muy bien y eso permite que los chicos tengan en este programa un plus para apoyar su trayectoria académica, por eso se les invita a aprovechar este recurso y no pierdan más tiempo”, concluyó.

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