Alertas y tips sobre el estrés estudiantil

Perjudica el desarrollo

Se debe valorar qué sienten los jóvenes

Perjudica el desarrollo
Se debe valorar qué sienten los jóvenes

En algún momento de la vida escolar es preciso considerar el detenerse y reflexionar cómo nos sentimos, percibirnos y darnos cuenta de cuál es nuestro estado, mencionó la profesora Adriana Meléndez, en colaboración con la revista Contraste, del plantel Azcapotzalco.

La docente señaló que este tipo de sensaciones físicas son muy comunes durante la adolescencia, etapa en la que se encuentran los estudiantes del Colegio, pues se presenta una presión física y mental excesiva; de no atenderlo, los jóvenes pueden poner en riesgo su salud, principalmente, y también su desempeño académico.

Respecto al punto de cómo puede afectar el estrés al desempeño académico, la profesora comentó que como seres humanos cada uno responde a situaciones de estrés según sus características personales.

En función de cómo evalúe la posible amenaza o estresor, el ser humano tiene una percepción o interpretación de que algo es estresante o no depende de cada uno: “por ejemplo, les pudiera parecer que una clase o materia es estresante y a otro compañero(a) le podrá parecer una clase magnífica”, dijo Meléndez.

Síntomas ante el estrés

De igual forma, la profesora mencionó los síntomas del estrés en sus tres niveles: psicológicos, físicos y conductuales, mismos que impactan de forma negativa en el desarrollo de los estudiantes.

En el nivel psicológico, explicó que los síntomas más comunes son ansiedad, baja autoestima, culpabilidad, depresión, desconfianza, enfado, falta de concentración, inquietud e irritabilidad.

En el nivel físico, señaló que los síntomas son alteraciones de la piel, cansancio, ardor o acidez del estómago, diarrea y dolores estomacales, dificultades respiratorias, disminución de lo líbido y dolores de cabeza

Mientras, en el nivel conductual los síntomas son abandono de responsabilidades, adicción o reanudación de la adicción al alcohol, tabaco u otras drogas.

Por lo anterior, la profesora recordó que una de las formas más cercanas para afrontar el estrés que se genera en el ámbito académico es la técnica RRE, que significa: Respira, Relájate y Enfócate, misma que puede auxiliar a los estudiantes en momentos donde se sientesn estresados.

Por último, consideró que uno de los beneficios de estar relajados y conscientes es que se puede valorar mejor el cómo afrontar el estrés que se percibe, ya sea en el aula o por algo que se estime o identifique es un problema que genere o detona estrés.