Departamento de Psicopedagogía

Departamento de Psicopedagogía
Hay personal capacitado para ser guía emocional, así como en otros aspectos

Los alumnos de primer ingreso al Colegio cuentan con un espacio donde serán escuchados y orientados, en los aspectos emocional, académico, de habilidades, entre otros. “Si tienen dudas, acérquense sin pena, pueden hacerlo solos, con sus amigos o con sus padres. Tenemos personal capacitado, quienes los guiarán y atenderán para que su estancia en el CCH sea exitosa”, señaló Itzel Núñez Núñez, jefa del Departamento de Psicopedagogía del CCH.

Al dirigirse a los nuevos cecehacheros, la académica destacó que es un área ubicada en todos los planteles, donde se da atención y orientación a los estudiantes, padres de familia, docentes y personas en general. Además, se desarrollan tres programas base: enfocado al desarrollo personal y social; al proceso del aprendizaje; y a la orientación para la carrera profesional.

En este tenor, explicó que con los estudiantes de primer semestre se trabaja la inducción al Modelo Educativo, para que conozcan las habilidades y los valores que se promueven en el Colegio, como son la responsabilidad, el compromiso, la empatía, la solidaridad, entre otros; asimismo, sepan que en esta institución vivirán una libertad inmensa y se impulsa a la autonomía del aprendizaje.

La académica resaltó que durante todo el ciclo escolar el Departamento desarrolla actividades enfocadas a las habilidades socioemocionales y cognitivas, las cuales permiten al estudiante adaptarse al Colegio. Una es el Programa Escuela para Padres, donde se busca fortalecer la comunicación entre la institución y los padres, así como entre los padres y sus hijos: “les damos herramientas a los papás para que puedan tener esa comunicación fluida y positiva con sus hijos”.

Resaltó que los nuevos estudiantes tendrán la mejor experiencia de vida en el CCH y la Universidad, y tienen que aprovecharla; entre lo que se les ofrece, pueden conseguir becas de aprovechamiento, científicas o humanísticas.

El Colegio, enfatizó, promueve el respeto hacia las ideas y opiniones de los demás, “no hay cabida al bullying; ustedes son jóvenes que están en proceso de formación y son seres creativos, capaces, responsables y pretendemos que sean personas críticas que, más tarde, se incorporen al nivel licenciatura. Aquí se promueve mucho el trabajo en equipo, eso implica desarrollar empatía y habilidades de comunicación, ya sean verbales o escritas”.

Un aspecto fundamental para culminar con éxito el bachillerato, indicó, es el desempeño escolar; es prioritario la responsabilidad con sus clases, cumplan con las actividades, con sus compañeros de equipo, se apropien de los conocimientos y los hagan significativos; enlacen todos los conocimientos de todas las materias, pues todo les servirá en el futuro.

“Si por alguna razón debes materias, puedes acercarte con nosotros para elaborar un plan de egreso y, como alumno, puedas organizarte con las alternativas que hay de recuperación académica”, para que puedas egresar en el tiempo establecido o en el menor tiempo posible y con el mejor promedio, explicó Itzel Núñez.

Una cuestión importante para los jóvenes de primer ingreso es qué quieren hacer en un futuro. Para ello, el Departamento los orienta sobre las carreras que imparte la Universidad. La orientación vocacional no solamente se da al término del quinto o sexto semestres, sino que se lleva a cabo durante los tres años. Psicopedagogía los acompaña a través de diversas acciones, como Al Encuentro del Mañana, el Estudiante orienta al Estudiante, entre otros.

Finalmente, la académica invita a los nuevos cecehacheros a que se comprometan con el Colegio, se reconozcan como universitarios, cuiden a la Universidad, ya que es un espacio de todos, y como parte de sus integrantes, dejen una huella positiva en esta institución.