Neurociencia del amor

Conoce el proceso del enamoramiento científicamente 

Conoce el proceso del enamoramiento científicamente 

El SILADIN del plantel dio la charla La neurociencia del amor a cargo de la profesora Laura Patricia Texco Martínez quien platicó con nuestras cecehacheras y cecehacheros acerca del enamoramiento y los procesos químicos que se involucran en esta etapa.  

Para iniciar la conferencia Texco Martínez explicó que el cerebro de los hombres es muy diferente al de las mujeres en principio por sus tamaños y las interconexiones que también son distintas por lo que, un hombre y una mujer van a tener conductas diferentes ante los mismos estímulos. 

La profesora detalló que el enamoramiento es un proceso biológico que, de acuerdo con el evolucionismo, tiene la finalidad la preservación de la especie. Durante el proceso se dan una serie de modificaciones que van desde la expresión de los neuroquímicos a las interconexiones neuronales, a la expresión de conductas e incluso cambios anatómicos.  

El enamoramiento es un proceso finito que puede durar de 3 a 4 años por lo que, la toma de decisiones en ese periodo puede llevar a una situación en de la que se pueda arrepentir más tarde. 

“La culpa del enamoramiento es del Complejo Mayor de Histocompatibilidad, mejor conocido como MHC1, permite al organismo diferenciar las células propias de las exógenas, por lo que la atracción está relacionada con los anticuerpos de la otra persona,” mencionó la profesora.  

Sin embargo, existen casos en los que la ruptura es inevitable y, de acuerdo con la ciencia, los hombres se recuperan a los 28 días mientras que las mujeres pueden llegar a tardar hasta 3 meses en superar una ruptura, pero también se harán modificaciones neuroquímicas, hormonales, así como cambios anatómicos. 

“El amor es una decisión y habla de la madurez cerebral, el enamoramiento es una proyección de lo que quisieras en la persona, pero no siempre lo ves o lo que percibes es real y para conectar con una buena relación deben existir: atracción, admiración, sintonía de ideas y creencias, crecimiento mutuo y ríen mucho” explicó la también química farmacéutica biológica.  

Por último, la ponente comentó que el amor y el enamoramiento no son lo mismo ya que, el amor viene después del enamoramiento esto debe ser una decisión consciente y se puede terminar si no se le da una motivación correcta con los elementos anteriormente mencionados y concluyó con la siguiente afirmación, “creo que está mal dicho decir que detrás de un hombre hay una gran mujer, es más bien al lado de un buen hombre, una mujer crece, por las neurociencias y procesos que lleva el amor”.  

Compartir: