lombricomposta

Formación integral en ciencias experimentales que impactan a la sociedad.

Formación integral en ciencias experimentales que impactan a la sociedad.

En el marco de la muestra SILADIN 2023-2024, se presentó la conferencia La lombricomposta, un abono orgánico para reducir el impacto de la basura, a cargo de las profesoras Nancy Barrios Mota y María Susana Hernández Sosa, quienes expusieron que este proyecto es multidisciplinario ya que involucra aprendizajes de las materias de Biología y Química, además de contar con la integración de un grupo de alumnas. 

La intención de desarrollar esta propuesta es responder a la pregunta ¿A quién le molesta ver una calle llena de basura?, la respuesta es que a los humanos nos incomoda verla sin embargo para quien realizan esta actividad es todo lo contario pues se dice que si una calle está limpia significa que la basura está oculta y el que llegue a un vertedero, no significa que se le dé solución al problema. Y es en este punto donde se aplica la ley de la conservación de la masa, que al sustituir la palabra masa por basura podríamos decir que la basura no se crea ni se destruye solo se transforma y desafortunadamente en un vertedero se transforma negativamente al planeta tierra o puede impactar positivamente mediante una lombricomposta. 

El problema de la basura arroja datos alarmantes:  

  • En promedio una persona en México produce alrededor de 1 kg de basura diaria aproximadamente cerca de 365 kg de basura al año. 

  • El 60% de los residuos que llegan a los vertederos son orgánicos y pueden ser transformados en un abono orgánico por medio de la lombricomposta que es el proyecto que se está llevando a cabo en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo 

Los objetivos que se plantearon fueron los siguientes:  

  1. Aprovechar la materia orgánica y reducir la cantidad de basura, en esta actividad se involucra a los alumnos y a las barras de venta de comida para que proporcionen los desechos orgánicos.  

  1. Elaborar, monitorear y utilizar la lombricomposta  

  1. Fomentar la correcta separación de residuos entre los estudiantes y el personal de barras (venta de comida)  

  1. Sensibilizar a la población estudiantil del CCH Vallejo sobre la importancia de realizar lombricomposta para minimizar el impacto antropológico hacia el ambiente. 

Metodología del desarrollo experimental del proyecto: 

  1. Limpiar el espacio 

  1. Incorporar una capa seca: hojarasca o aserrín  

  1. Pesar y agregar desechos orgánicos para llevar un control 

  1. Agregar lombrices  

  1. Remover y airear  

  1. 3-4 meses ¡lista!  

  1. Se obtiene muestra de lixiviados y humus para su análisis para realizar estudios fisicoquímicos.  

Los resultados, se midieron parámetros fisicoquímicos para obtener 180 kilos de composta en 4 meses que proporcionaron: 

  • Nivel de pH 

  • Color 

  • Porosidad  

  • Textura del suelo  

  • Organismos  

  • Determinación de minerales  

Además de que la utilización del abono de lombricomposta se empleó como parte del programa “Echar raíces, sembrar vida”, también permitió que las alumnas desarrollaran ciertas habilidades de comunicación para exponer este proyecto e involucrar a la comunidad estudiantil en los eventos: 1er. Congreso estudiantil. Clubs para el desarrollo sostenible, química verde, microescala y herramientas digitales. Además, en la celebración del día de la tierra y en el 1er. Encuentro de las Ciencias experimentales de Física, Química y Biología.  Otra de las actividades de difusión fue la elaboración de un TikTok.  

La trascendencia de este proyecto es que las alumnas y docentes participantes siguen dando ejemplo al realizar esta labor en sus casas para dar solución a las problemáticas y hacer partícipe a la familia y a las personas a nuestro alrededor.  

Como conclusión, es importante considerar la elaboración de la lombricomposta en nuestra vida cotidiana, para reducir la cantidad de basura. Si bien, todavía queda mucho camino por recorrer, con la ayuda de todos podemos generar un cambio para preservar nuestro planeta.  

Compartir: