Adriel Jair Pérez

El alumno de cuarto semestre toca piano, violín y guitarra

El aura de las palabras
El alumno de cuarto semestre toca piano, violín y guitarra

Comprender el funcionamiento del lenguaje, hallar palabras nuevas y descubrir la manera en que, con poesía, se expresaban los individuos en otras épocas. Esas son algunas de las cosas que le apasionan a Adriel Jair Pérez Martínez, estudiante de cuarto semestre del plantel Vallejo, ganador del primer lugar en el área de Literatura durante la Primera Olimpiada Cecehachera del Conocimiento.

Con 16 años, el joven que cursa el cuarto semestre y disfruta también de tocar piano, violín y guitarra, explica por qué se animó a participar en el concurso: “Recibí un correo electrónico por parte de la dirección del plantel. Me felicitaron por continuar con promedio de 9.03 y por ello me invitaban a participar en la Olimpiada, en el área de mi preferencia. Ese hecho me hizo sentir feliz, orgulloso y con ganas de intentar algo nuevo para mi formación”.

Después de leer la convocatoria se convenció: “Decidí participar en literatura, porque cuando leo algo nuevo y descubro aspectos interesantes, eso se convierte en algo divertido. Fue difícil la decisión, porque también me gustan los temas relacionados con la historia del arte y filosofía”.

El siguiente paso fue elegir al tutor: “Luego de pedir referencias con los compañeros, me decidí por la profesora Xarani Correa, de Talleres de Lenguaje y Comunicación, quien en sesiones de trabajo nos habló sobre el ensayo, sus características y partes. Fue durante una de las sesiones cuando nos llegó un mensaje, en el que nos explicaban que la misión consistía en redactar un ensayo sobre la novela Aura, de Carlos Fuentes. Ese día era jueves. Para el sábado ya debía estar listo nuestro escrito”.

Como se trata de un libro corto, Pérez Martínez pudo hacer un análisis rápido: “Noté que en la novela se presentaban elementos religiosos y esotéricos, entonces me pregunté por qué eso estaba allí. Para explicarlo recurrí a citas bíblicas. Además traté de utilizar una redacción pulcra, objetiva y formal para sustentar el tema”.

La experiencia de haber logrado el primer lugar le provocó felicidad y satisfacción: “Fui felicitado por la dirección, conté con la orientación de la asesora, pasé la primera etapa y luego a la final. Sobre todo, descubrí que puedo continuar desarrollando habilidades de análisis y argumentación que me serán útiles al momento de estudiar una licenciatura en la UNAM”.