Conciencia ambiental

Cecehacheros se unen para proteger la especie lora

Conciencia ambiental con vida milenaria
Cecehacheros se unen para proteger la especie lora

Estudiantes del CCH, planteles Azcapotzalco y Vallejo, participaron en la actividad que por segundo año consecutivo se organizó con la asociación civil Vida Milenaria, que promueve la educación ambiental mediante el conocimiento, adopción y liberación de tortugas bebé en playas de Tecolutla, Veracruz.

Participaron los profesores Angélica Galván Torres (Azcapotzalco) y Guillermo Emanuel García (Vallejo), interesados en complementar la formación integral de los cecehacheros con actividades más allá del salón de clases o el laboratorio, que fomenten valores y amor por la vida.

Además de ser testigos de manera virtual de la liberación de tortugas bebé, los participantes tuvieron una charla sobre el cuidado y preservación del medio ambiente y especies como la tortuga lora (Lepidochelys kempii), endémica de México.

Con 27 años en Vida Milenaria, Irma Elizabeth Galván habló de cómo inició la labor de Fernando Manzano, mejor conocido como “Papá tortuga”, fundador de esa asociación, fallecido hace unos días, y recordó que su interés por proteger especies surgió tras ver un documental del biólogo marino Jacques-Yves Cousteau, sin saber que la tortuga lora era endémica. “Si se acaba aquí, se acaba en el mundo”, alertó.

La antropóloga, responsable del control de bitácoras y los talleres de educación ambiental en Tecolutla, destacó que reubican y protegen los nidos y cuando las tortugas desovan ayudan a su liberación; “las cuidamos del mayor depredador, que es el ser humano”, y de otros como coyotes, mapaches y aves.

“Hemos logrado obtener casi 99% de nacimientos, el año pasado liberamos 92 mil tortugas bebé, esto quiere decir que se está recuperando la especie; pero tenemos que seguir trabajando”, reconoció.

También invitó a los alumnos al programa en el que podrán adoptar y ser testigos, de manera virtual, de la liberación de cientos de tortugas bebé.