bilogía

Desarrollan experimentos y el trabajo colaborativo

Del laboratorio a tu domicilio
Desarrollan experimentos y el trabajo colaborativo

La profesora de Biología I y III, Marina Ruiz Boites, señaló que se debe idear la forma de cómo lograr los aprendizajes de los alumnos, ya que ahora las estrategias didácticas se han trasladado a distintas plataformas en línea. Ella ha realizado algunas prácticas que se puedan hacer con materiales en casa, por la imposibilidad de emplear material de laboratorio.

“Es complejo, sin embargo, realizamos experimentos sencillos para que puedan ver las reacciones. En el caso de Biología III hicimos un experimento de enzimas, a los alumnos les pedí hígado de pollo y agua oxigenada para conocer cómo actúan las enzimas catalasas y ver cómo se libera oxígeno. Es una rección muy sencilla y quedaron fascinados”.

Añadió que esta práctica, que ha realizado en el laboratorio, en este caso se trasladó a casa y sólo se observó la reacción. Para ello, siguen una metodología, deben desarrollar la observación, crear hipótesis y responder a esos cuestionamientos, además de sacar fotos de lo que hicieron.

Indicó que a los estudiantes se les ha dificultado adaptarse a las clases en línea, incluso conocerse entre ellos, por lo tanto, busca promover el trabajo colaborativo.

Nuevo contexto

El profesor de Biología III, Alberto Hernández Peñaloza, mencionó que “se está aplicando el Modelo Educativo del Colegio: lo que se busca es que el alumno investigue y haga la actividad, y si existen dudas o aclaraciones, el momento de hacerlo es en la clase virtual, es un cambio de paradigma. Parto de lo que el alumno realizó antes y de ahí revisamos, compartimos, vemos lo que hizo, nunca descalificando, sino motivando para que puedan mejorar su actividad, ver qué le hace falta, modificarlo y volverlo a entregar”.

Indicó que diseñó sus clases con diversos recursos como textos, videos, cuestionarios y películas, a fin de que el alumno pueda bajar el archivo o la lectura, además de realizar más investigaciones por su cuenta. Resaltó el beneficio intrínseco a la tecnología que es no usar papel.