Hasta 18 meses puede tardar un universitario en acoplarse

Mujeres llevan el proceso más fácilmente

Hasta 18 meses puede tardar un universitario en acoplarse

Mujeres llevan el proceso más fácilmente
Hasta 18 meses puede tardar un universitario en acoplarse

El periodo de adaptación de los estudiantes que deciden realizar estudios superiores en universidades de otros países del mundo comprende entre un año y año y medio, señaló Gerardo Nieto López, orientador de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE).

Precisó que quienes consiguen llevar este periodo con éxito son los que pudieron adaptarse a su nueva realidad y que difícilmente renunciarán a su nuevo proyecto académico y de vida. Además, de acuerdo con datos estadísticos, las mujeres tienden a una adaptación mayor que los hombres y son más estables en el cumplimiento de sus metas de estudiar en el extranjero.

El especialista dio a conocer esta información durante la charla virtual “El proceso de adaptación en estudios en el extranjero”, para guiar a jóvenes interesados en el tema, a quienes explicó que es una experiencia que vale la pena por sí misma.

Asimismo, al viajar a universidades de otros países se puede conocer el modelo educativo, el mercado laboral, el contexto social, económico, político y cultural de esas naciones.

Al referirse a la orientación con enfoque social, el académico de la DGOAE propuso que el Bachillerato Universitario de la UNAM, compuesto por el Colegio de Ciencias y Humanidades y la Escuela Nacional Preparatoria, trabaje en el impulso de este rubro porque hace falta una orientación con énfasis en lo internacional.

Explicó que a nivel medio superior prácticamente no existe la orientación con dicho enfoque, y porque es en el sistema público hasta el nivel licenciatura cuando se habla de las opciones existentes para estudiar en otros países.

Para aquellas alumnas y alumnos del Colegio interesados en cursar estudios superiores en el extranjero, describió los pasos que se encuentran en el ABC de la experiencia internacional.

El proceso inicia con el interés de los jóvenes por la experiencia internacional en educación, después deben contar con el dominio del idioma correspondiente al país que se elige. Se continúa con el examen de admisión a la universidad que tiene la carrera que se desea estudiar; una vez que se ha aprobado y se cuenta con la carta de aceptación, se tramita en México la visa de estudios correspondiente, que se expide por seis meses.

El estudiante en el país de acogida tramita su visa de amplia estancia por estudios y, en paralelo, resuelve su estancia, pues muchas universidades cuentan con dormitorios compartidos en sus campus.

Otra cuestión de interés es que entre los factores demográficos que existen para recibir estudiantes del extranjero en algunas naciones del mundo, se encuentra que sus sociedades están envejecidas, por lo que los jóvenes son un factor escaso.

Además, a nivel mundial hay una disputa por los talentos, ya que en muchos países desarrollados no hay reemplazos humanos para varios puestos y hay nichos específicos de conocimientos con déficit muy marcados en formación profesional; pero, aun así, en todas las profesiones hay oportunidades.

Compartir: